El Comité del Congreso pide el informe Muller sin censura

Efe
-

Por su parte, Donald Trump insiste en sus críticas al documento sobre la llamada trama rusa elaborado por el fiscal especial y lo califica de "engaño".

Nadler - Foto: Joshua Roberts

El jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerrold Nadler, emitió ayer viernes una citación para que el Departamento de Justicia permita el acceso al informe completo de la trama rusa sin censurar, que arroja dudas sobre la posible obstrucción a la Justicia del presidente Donald Trump. Nadler, miembro del Partido Demócrata, subrayó que el Departamento de Justicia tiene "la obligación" de cumplir con esa citación hasta el 1 de mayo. Nadler adoptó esta decisión después de que la cartera de Justicia publicara el jueves una versión censurada del informe, que cuenta con unas 400 páginas, con numerosas tachaduras.

El fiscal Mueller detalla en el documento el desarrollo de sus pesquisas sobre la supuesta conexión entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y la presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

El fiscal especial concluye que no había "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

Nadler reclamó el informe íntegro, que, a su juicio, podría ser una "hoja de ruta" para los legisladores y solicitó a Mueller que testifique en el Congreso "no más tarde del 23 de mayo".

La respuesta de los republicanos a la citación no se hizo esperar y el principal representante de los conservadores en el Comité Judicial de la Cámara Baja, Doug Collins, criticó la decisión de Nadler. "Ayer el presidente (del comité) Nadler celebró una rueda de prensa para admitir que solo había echado un vistazo al informe. Ahora -menos de 24 horas después de su publicación con ediciones mínimas- se está precipitando a citar un material que ni siquiera ha pedido al Departamento (de Justicia) que se lo proporcione", dijo.

Además, aseguró, el documento "no se puede compartir fuera del Departamento de Justicia por ley".

Collins también se quejó del plazo establecido para responder a la citación, hasta el 1 de mayo: "La fecha de respuesta a la citación es también más temprana de las dos semanas habituales que se dan a las agencias de la rama ejecutiva", indicó.

Por ello, "insto a Nadler a adaptar su citación y dar al Departamento (de Justicia) una oportunidad significativa para responder", pidió.

El republicano también alabó a Trump por no haber ejercido su "privilegio ejecutivo" a censurar algunas partes del documento y calificó este gesto de "apertura sin precedentes".

El presidente Trump, a través de Twitter, insistió en sus críticas al informe de Mueller, que tachó de "engaño" y "sandeces".

"Ciertas personas hacen declaraciones sobre mí en el loco Informe de Mueller, escrito por 18 Demócratas enfadados que odian a Trump, que son inventadas y completamente incorrectas. Cuidado con la gente que toma los llamados 'apuntes', cuando los apuntes nunca existieron hasta que se necesitaron".