Pendientes de Tokio

M. Palomino
-

Tras los dos diplomas olímpicos y a falta de otras dos pruebas, Luis Huerta todavía busca su medalla. La judoka marta Arce y el ciclista en tándem Noel Martín esperan su turno en estos Paralímpicos

Marta Arce.

Tras los Olímpicos vividos el mes pasado, los Juegos Paralímpicos copan toda la atención, sobre todo por los representantes vallisoletanos en el contingente español, que han llegado a Tokio con hambre de medallas y más importante, muchas posibilidades de traérselas a casa.
La representación pucelana pasa desde el nadador Luis Huerta, debutante con tan solo 20 años en unos Juegos Paralímpicos, que ya ha competido en dos pruebas, la judoka Marta Arce, que espera su cita este 28 de agosto en sus cuartos Juegos; y Noel Martín, ciclista de tándem abulense-vallisoletano que, junto a Christian Venge, busca la medalla en la crono y en ruta. 
Lo más reciente son los diplomas olímpicos ya conseguidos por Huerta, que alcanzó una meritoria cuarta plaza en la categoría S5 de los 200 metros en estilo libre, una prueba de gran exigencia, donde luchó hasta los últimos metros para aspirar al bronce olímpico.

Además de este diploma olímpico, logró la clasificación en la madrugada del jueves para la final del S5 en 100 metros libres, donde finalmente acabó octavo, con una marca ligeramente peor que la obtenida en los preliminares.

Nada pudo hacer en la piscina de Tokio contra el medallista italiano Bocciardo y los nadadores del Comité Chino. Pese al resultado, aseguró su segundo diploma olímpico. A Huerta le tocará luchar de nuevo por la clasificación para la final de los SB4 100 metros braza el 29 de agosto y de los 50 libres S5 el 1 de septiembre.
La representación vallisoletana espera todavía la aparición de la judoka Marta Arce en sus cuartos Juegos Paralímpicos, donde aspira a todo para ampliar su palmarés, en el que ya cuenta con tres metales, dos platas y un bronces conseguidos en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, respectivamente.

Noel Martín y Christian Venge, en tándem.Noel Martín y Christian Venge, en tándem. - Foto: Paulino Oribe

Su debut está enmarcado el 28 de agosto, en los cuartos de final de su categoría, la de -63 kilogramos, contra la china, Yue Wang, con la que ya perdió en 2019 sobre el tatami de la BWCup en Estados Unidos. La vallisoletana buscará la victoria en el camino hacia su cuarto metal olímpico en su palmarés.
El último abanderado será el ciclista abulense afincado en Valladolid, Noel Martín, piloto de tándem junto al catalán Venge, que, tras hacerse con el oro en la prueba de ruta en el Campeonato del Mundo celebrado en Portugal, llega con altas aspiraciones de medalla a Tokio.

Luis Huerta.
Luis Huerta. - Foto: MARKO DJURICA

En su primera toma de contacto con el Izu Velodrome, el pasado 25 de agosto, consiguieron un séptimo puesto en las clasificatorias de persecución en 4000 metros-B, prueba que ha servido para «romper el hielo». El dúo irá con todo a por el pódium olímpico en la final de la Crono-B, el 31 de agosto, y la prueba en ruta el 3 de septiembre. Según Noel: «El objetivo es estar entre los cinco primeros en la prueba de crono y buscar medalla en la de ruta».