La película macedonia 'Honeyland' consigue la Espiga Verde

D.V.
-

Dirigida por Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, se desarrolla en una aldea abandonada de Macedonia donde Hatidze, una mujer de cincuenta años, camina penosamente por una ladera para vigilar sus colonias de abejas, que se alojan entre las rocas

La película macedonia 'Honeyland' consigue la Espiga Verde

La película macedonia 'Honeyland' se ha alzado con la Espiga Verde de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según ha revelado el presidente del jurado de este galardón, David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

'Honeyland' se desarrolla en una aldea abandonada de Macedonia donde Hatidze, una mujer de cincuenta años, camina penosamente por una ladera para vigilar sus colonias de abejas, que se alojan entre las rocas. Ella apacigua a los insectos con cánticos que nadie más conoce y maniobra suavemente en el panal sin usar redes ni guantes.

De vuelta en casa, Hatidze atiende sus colmenas artificiales, que ella misma ha fabricado, y cuida de su madre, que está postrada en la cama. De vez en cuando, se dirige a la capital para vender sus productos.

Un día, una familia itinerante se instala al lado de su vivienda, y el pacífico reino de Hatidze es invadido por el ruido de motores, los gritos de siete niños pequeños y los mugidos de 150 vacas.

Sin embargo, Hatidze agradece la compañía de los nuevos vecinos con quienes comparte todo: sus expertos consejos sobre la práctica de la apicultura, su afecto y el licor especial que ella misma prepara. Aunque Hussein, el patriarca de la familia nómada, no tarda en adoptar una serie de decisiones que podrían destruir para siempre el estilo de vida de Hatidze.