Firma de autor', de Toni Pontí, cartel oficial de la Semici

Ical
-

Georgia será el país invitado, se han visionado 330 películas en festivales, de las que un 10% serán elegidas, y han llegado 600 de las 2.000 que se esperan en la convocatoria abierta

Firma de autor’, de Toni Pontí, cartel oficial de la Semici

El cartel oficial de la próxima 64 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, que se celebrará del 19 al 26 de octubre, es obra del diseñador leridano Toni Pontí y lleva por título ‘Firma de autor’. El jurado seleccionó la imagen entre 388 propuestas recibidas, según explicó en la presentación el alcalde, Óscar Puente, que resaltó “el buen tino del jurado ya que supone un ‘trallazo’ de luz y color que impacta y, aunque era difícil superar a los carteles de otras ediciones, éste lo logra”, consideró.

“Enhorabuena por el gran trabajo realizado y al jurado por que la selección fue muy dura dado el gran nivel existente”, indicó en alusión a la imagen oficial del certamen y los otros dos carteles elegidos para las secciones ‘Tiempo de Historia’ y ‘Punto de Encuentro’, ambos de autores vallisoletanos. El número de propuestas presentadas al concurso fue de 727 en total, 388 de las cuales fueron para la elección de la imagen oficial; 142 para la sección ‘Tiempo de Historia’ y 197 para ‘Punto de Encuentro. Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones.

Pontí, ganador del concurso para el cartel oficial, es director de arte especializado en diseño gráfico, fotografía y diseño de vestuario para cine y publicidad. Ha sido también autor del cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60º aniversario del certamen, y de la imagen oficial del festival en las ediciones de 2014, 2016 y 2017, respectivamente. El planteamiento a la hora de realizar el cartel ganador es “hablar de autoría, identidad y cine”, explicó, donde una ‘S’ es la protagonista construida a partir de manchas de pintura de múltiples colores con un estilo influenciado por el expresionismo abstracto.

En la undécima convocatoria del concurso se ha seleccionado además el cartel de la sección ‘Punto de Encuentro’, que ha correspondido a la propuesta ‘Rostros’, realizada por la vallisoletana Elena Rodríguez Merino, estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño (Valladolid) y en la Escuela de Arte y Diseño de Soria. El concepto de este cartel se centró en unir una mujer y un hombre, muy diferentes entre si, pero a pesar de ello con cosas en común y un punto de encuentro que es el cine. “Por ello, y con la ayuda de un círculo rojo como recurso, quise unir ambas miradas en una”, explicó.

El cartel correspondiente a la sección documental ‘Tiempo de Historia’ es obra de Miguel J. Ramírez Fernández, también de Valladolid, denominado ‘Tiempos pasados’. Estudió Ilustración, Gráfica publicitaria y un Master en Diseño y desde el año 2015 trabaja para Brico Depot España y Portugal. Para el autor “la imagen de la rayuela en asfalto y con tiza en tonos grises impregna al receptor en una sensación de viaje al pasado, y los números en una lectura progresiva del paso del tiempo hasta llegar al 64 que hace alusión a la edición de la Seminci de este año”.

300 películas visionadas

El director de la Seminci, Javier Angulo, señaló antes de dar una pincelada del trabajo que se realiza de cara a la 64 edición, que la organización ya ha visionado “de motu propio y en pantalla grande unas 330 películas en festivales como los de Guadalajara (México) y Berlín (Alemania) y se seguirá en Cannes (Francia).

“De ellas un 10 por ciento van a ser el corazón de lo que será la selección final, pero hay que pensar que llegan un montón por la convocatoria abierta. A día de hoy aquí hay otras 600 películas más que han llegado y hay que ver, y se espera que sean unas 2.000 como en 2018”, dijo.

Por ello, señaló que el Comité de Selección de la Seminci “es un comité muy atareado” que ha aumentado su número con “tres estupendas profesionales y amantes del cine, logrando así la paridad entre mujeres y hombres”.

Así, se incorpora a este comité Andreea Patru, crítica y programadora de cine que ha publicado en medios internacionales como Senses of Cinema, Kinoscope, Film Comment, Vague Visages, Indiewire, Festivalists o Desistfilm. Junto a ella, Carolina Martínez, doctora en Bellas Artes; DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas; Licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha; y diplomada en Interpretación Escénica (La Casona, Barcelona). Trabajó durante varios años como actriz y tiene una amplia experiencia como gestora escénica y cinematográfica.

Finalmente, figura en el comité Carmen Chávez, gestora cultural especializada en la organización de festivales de cine y gestión de proyectos. Forma parte del equipo de selección del Festival Internacional de Cine de Huesca y tuvo cargos de responsabilidad en festivales como Seminci, el SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla), Documenta Madrid o el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo como directora adjunta.

Angulo señaló que otro de los objetivos se centra en conseguir un festival cada vez más didáctico. “El año pasado llenamos teatros y otros recintos con 16.000 niños viendo cine para ellos y no precisamente de Disney y este año estamos buscando locales para poder ampliar la oferta y llegar a los 30.000 niños en la Seminci Joven y Miniminci”, agregó.

También se refirió a la sección Seminci Campus, donde desde 2014 se llevan a cabo cursos de iniciación al cine, ahora hay uno sobre guión y en verano se organizarán talleres para jóvenes. “Queremos darle a la ciudad otras incentivos y otras actividades que hagan querer a la Seminci como institución”, recordó, al tiempo que anunció que se quiete poner en marcha en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid un máster de procesos creativos que será pionero en España. “Se trata de crear oficio al margen de la dirección o el guión, es decir enseñar lo que ocurre detrás de la cámara”, enfatizó.

Georgia país invitado

Angulo indicó por otro lado que este año se ha elegido a Georgia como país invitado en la 64 edición de Seminci “por tener una trayectoria de premios y un trabajo excelente por parte de sus realizadores, que están ganando premios en todos los festivales importantes”. Así, el ciclo incluirá la selección de una veintena de títulos realizados en las dos últimas décadas por directores de la talla de Otar Iosseliani, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata, y otros más jóvenes que han logrado también el reconocimiento internacional tras su paso por diferentes festivales de cine.

Entre ellos figuran nombres como Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, que obtuvieron el Premio CICAE en el Festival de Berlín por ‘In Bloom’ (2013); George Ovashvili, Globo de Cristal en Karlovy Vary por ‘Corn Island’, (2014) ;o Ana Urushadze, premiada en los certámenes de Locarno y Sarajevo por ‘Scary Mother,’ (2017), entre otros. Angulo concretó que la muestra, realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC), programará películas de ficción de corto y largo metraje y documentales e irá acompañada de una publicación sobre el contenido de la misma que se dará a conocer próximamente.

Asesores internacionales

Asimismo, el director de la Seminci explicó que el festival ha incorporado tres nuevos asesores internacionales que colaboran en la programación de películas “muchas de las cuales no llegan a los mercados internacionales y ellos nos ayudarán a buscarlas”, explicó. Se trata del canadiense Larry Kardish, responsable de contenidos de cine durante 44 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), que también ha sido programador y participado en la escritura de numerosos catálogos y publicaciones de dicho museo hasta su retiro en el año 2012. Cuenta con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y la Orden Francesa de las Artes y las Letras.

A su vez figura Bina Paul, editora de cine india y directora artística del Festival Internacional de Cine de Kerala. Actualmente es la vicepresidenta de la Academia Chalachitra del Estado de Kerala, consejera de la Fundación de las Artes de la India. Ha dirigido y producido numerosos documentales y su última película ‘The Sound of Silence’ se ha proyectado en numerosos festivales. Finalmente estará como asesor Bernardo Bergeret, que fue gerente de relaciones internacionales de cine argentino en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En la actualidad es codirector, junto al francés Jérôme Paillard, de Ventana Sur, mercado cinematográfico latinoamericano creado por el Incaa y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Revista Caimán

Por otro lado, el número de la revista Caimán Cuadernos de Cine de este mes de mayo dedica su cuadernillo especial con las conclusiones de los encuentros que tuvieron lugar en Seminci en las ediciones de los años 2017 y 2018, con el objetivo de hacer visible la presencia y el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual española.

El primero de ellos reunió a 21 mujeres de diferentes ramas de la profesión, incluido el periodismo y la crítica cinematográfica con la finalidad de debatir acerca de dos informes que mostraban la presencia femenina en estos campos concretos, y otro sobre la actividad de las mujeres en el territorio de los estudios fílmicos universitarios.

El segundo se centró en el estudio del trabajo de las mujeres en las tareas de producción (cine y televisión) y reunió a 26 productoras de diferentes trayectorias y áreas para debatir sobre un informe que refleja la realidad laboral en este ámbito.