Las diez 'ciberamenazas' más frecuentes en Valladolid

A.G.M.
-

Una cuarta parte de los más de 66.000 ataques registrados este año por el Incibe en Castilla y León se dieron en Valladolid, «una ciudad que acumula bastante centro tecnológico»

Los 'cibertimos' se duplican y ya se denuncian tres al día

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) habla de ‘activo tecnológico con problemas de seguridad’ cuando «cualquier equipo, sistema, servicio o red puede verse afectado o estar relacionado con alguna actividad maliciosa», como, es «alojar páginas de redirección a un ‘phishing’, descarga de ‘malware’, envío de ‘spam’...», según apuntan desde el Incibe, que cifran en 66.206 los activos únicos afectados en Castilla y León en los ocho primeros meses de 2019, de los que una cuarta parte proceden de Valladolid: 16.631. En este sentido, el subdirector del CERT (Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad) del Incibe, Marcos Gómez, lo explica porque «es una ciudad que acumula bastante centro tecnológico».

Estas son las diez 'ciberamenazas' más frecuentes en Valladolid:

- ArrkiiSDK. Software que se suele manifestar a través de publicidad móvil, que se integra en algunas aplicaciones, mostrando anuncios a los usuarios en sus dispositivos Android.

- Elex. Descarga otras aplicaciones en páginas codificadas. El adware a menudo usa técnicas similares a las de un virus para aparecer en la computadora del usuario de una forma oculta. También recopila y transmite información relacionada con el marketing sobre el usuario.

- PrizeRAT. Troyano de acceso remoto (siglas RAT) para sistemas operativos móviles Android que roba información del dispositivo comprometido y puede ejecutar diversas acciones maliciosas sin consentimiento del usuario.

- Uupay. Es otro virus tipo troyano ideado para sistemas operativos Android que roba información del dispositivo comprometido y puede descargar malware adicional y que incluye funcionalidades de recogida de información del dispositivo. Es otro de los presentes en las ‘app’.

- Crossrider. Es un virus de una familia de archivos que cuenta con características de adware y que es un navegador pirata que tratar de añadir programas al ordenador sin el conocimiento del usuario.

- GinkgoSDK. El ‘Ginkgo biloba’, el árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, ha inspirado a los mejores poetas y su resistencia lo ha convertido en un fósil viviente, pero también ha dado nombre a otro de los SDK de Android y que propaga publicidad.

- Conficker. Se trata de un ‘viejo’ gusano informático (de 2008) que se aprovecha de vulnerabilidades de distintas versiones de Windows para recopilar información personal y propagarse. Es difícil de reconocer a simple vista, ya que no muestra mensajes o avisos.

- SProtect. Programa que altera la configuración predeterminada relativa a la página principal y del buscador de los navegadores, por uno invasivo y con publicidad.

- SmartApps. Es un malware que se infiltra en el ordenador por la instalación de otro software que se puede descargar desde internet y muestra anuncios intrusivos.

- Dealply. Es una extensión de navegador que muestra ofertas de cupones cuando el usuario visita sitios web de compras en línea. Se suele instalar sin consentimiento.