Las Federaciones se unen para paliar el perjuicio económico

D.V.
-

Ocho asociaciones de federaciones deportivas, entre ellas Afedecyl, presentan el 'Plan Marshall del Deporte', con 27 medidas en ámbitos de digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación para ayudar al deporte a "transformarse" y "sobrevivir"

Las Federaciones se unen para paliar el perjuicio económico

El colectivo que agrupa a asociaciones de federaciones deportivas de varias comunidades (ocho que representan 444 federaciones estatales, casi 70.000 clubes y cerca de 2 millones de licencias deportivas), entre ellas Afedecyl, ha presentado hoy el denominado 'Plan Marshall del Deporte', iniciativa con 27 actuaciones en ámbitos de digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación para ayudar al deporte a "transformarse" y "sobrevivir" ante los perjuicios que sufre por la crisis del coronavirus.

En una conferencia de prensa telemática, el colectivo ha detallado este plan que pretende la "recuperación global que ayudará a entidades, practicantes y profesionales a sobrevivir", recoge Efe. A juicio de las federaciones, el impacto económico del coronavirus SARS COV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, empieza a ser "grave" y cada vez es "más evidente" que ya nada volverá a ser igual.

Las propuestas se articulan en cuatro bloques y suman un total de 27 acciones que tienen que ayudar a entidades, practicantes y profesionales "a transformarse y a sobrevivir".

El documento está formado por medidas transversales, articuladas en cuatro pilares estructurales de actuación: por un lado la digitalización, para garantizar la transformación digital de la actividad deportiva, directiva y administrativa; la fiscalidad, para reducir la carga de gasto indirecto soportado por las entidades; la ocupación, para adaptar relacionas laborales a los cambios y evitar la destrucción de empleo; y la financiación, para garantizar los ingresos.

En el ámbito digital, este 'Plan Marshall' prevé medidas que agilicen la certificación digital en las gestiones con el registro de entidades deportivas de las Comunidades Autónomas, impulsen el reconocimiento de la práctica de e-esports como disciplina deportiva y su competición como oficial, o estimulen la digitalización de la gestión de las entidades.

En el terreno fiscal destacan el establecimiento del gravamen al tipo supereducido del 4% sobre los servicios deportivos, la exención de presentar el Impuesto sobre sociedades para las entidades sin afán de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros o la deducción en el IRPF de las cuotas de instalaciones deportivas y licencias federativas.

En cuanto a la ocupación, la implementación del contrato formativo en el deporte y la regularización del "pocket money" para las personas voluntarias del mundo del deporte son ahora "más necesarias que nunca".

Por último, en relación con la financiación, las medidas van encaminadas a incorporar afectaciones de impuestos para la financiación del sector, así como medidas excepcionales en cuanto a la tramitación de subvenciones para agilizar el otorgamiento a consecuencia de la crisis.

Tras la presentación, el vallisoletano Daniel Bravo, representante de las federaciones de Castilla y León, precisó que "ante la situación excepcional" que se vive están "muy en contacto con la Junta y es tremendamente receptiva", lo que agradecen. "Es necesario afrontar con valentía el escenario cuando salgamos de esta situación", dijo, y agregó que "hace falta dinero, personal y cooperación". Bravo aseguró también que hay certeza de que llegarán subvenciones aunque se desconoce la cuantía y si "será suficiente para suplir la bajada de ingresos".

Ainoa Ruiz, portavoz de la federaciones aragonesas, admitió que el deporte no es esencial y que ahora el foco está en el tema sanitario, pero hay que remar "todos juntos" para solicitar a las administraciones "ayudas imprescindibles para superar todo esto". En cuando a poder salir a entrenarse individualmente, subrayó que "todo depende de Sanidad y que esa decisión no es de los estamentos deportivos".

Por su parte, Bruno López, representante de la federaciones gallegas, aseveró que "hay miedo" porque en su caso vienen de "hacer una gran inversión en material deportivo". López consideró que es "muy importante" una regulación laboral del deporte no profesional.

Vicente Martínez (portavoz de Madrid) manifestó que mientras el deporte no sea considerado como "un bien esencial" por el estado será difícil acceder a ayudas en estos tiempos de crisis como ya lo fue en 2008, por eso "también hay que intentar potenciar la financiación privada".

José María López, representante de Murcia, abogó por las nuevas tecnologías para que el deporte no se pare. "La preocupación es el futuro y las medias que se van a tomar son muy importantes y todos debemos salir más fortalecidos de esta crisis", comentó.

Javier Zuriarrain (federaciones vascas) se mostró "muy preocupado" por la situación porque consideró "obvio" que tras la pandemia todo va a ser "distinto" y, a su juicio, "el deporte tiene que ser una herramienta para combatir la recesión que habrá respecto al ocio, aunque a corto plazo "será difícil recomponer las cosas". Precisó que antes de pasar por los tribunales ordinarios por posibles conflictos sería conveniente apelar en primer lugar a "los tribunales de arbitraje deportivo".

Alfonso Escribano (Andalucía) subrayó que el deporte será una parte "esencial" en la recuperación y abogó por la digitalización: la firma digital, poder llegar a acuerdos telemáticos e incorporar nuevas tecnologías a la competición. Sobre fiscalidad, aseguró que hay que buscar vías indirectas y no solo pedir al estado, aunque detalló que el deporte supone "un ahorro en sanidad y el estado también "debe ayudar" con deducciones. "La transversalidad del deporte como valor añadido en otros sectores, debería traducirse en un mayor retorno económico en los presupuestos, que permita seguir desarrollándolo de una forma digna", comentó Escribano.

Por último, Gerard Esteva (Cataluña) dijo que es necesario cuidar al deporte base porque aporta mucho a la economía, y en cuanto a financiación subrayó: "hay que ser capaces de invertir en esa base y flexibilizar las condiciones para acceso a subvenciones". En este contexto, también instó por que haya "una especie de becas deportivas para hijos de familias en crisis". Esteva refirió también que se han pedido reuniones con grupos parlamentarios, del Senado, CSD y COE y que, a partir de aquí, las medidas "permitirán" salir de la crisis. "La afectación actual de la pandemia nos ha dejado competiciones suspendidas, cierre de instalaciones y muchos empleos en el aire y los clubes y las federaciones deportivas tienen estructuras diferentes y muchos se sostienen gracias al voluntariado, en todas las comunidades se han presentado ERTES, siendo Catalunya la que más, con 24 federaciones con expedientes en marcha", detalló Esteva.

Sobre la finalización de las ligas, todos coincidieron en que no se puede saber "claramente" qué pasará en el futuro, ya que hay mucha incertidumbre, aunque el castellano y leonés Daniel Bravo precisó que no es un tema exclusivo de las territoriales, "esto es una cadena y depende de las decisiones tomadas para categorías profesionales superiores".