25 millones más para paliar los efectos de la covid-19

D.V.
-

Servirán para cubrir las necesidades sociales de las personas y familias más afectadas, ayudar a los sectores más perjudicados por esta situación y al mismo tiempo reactivar la economía

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: eldiadevalladolid.com

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Comisión de Hacienda, con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra y Ciudadanos y las abstencionesde Partido Popular y Vox, destinar 25 millones de euros de los remanentes presupuestarios a las medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, en un comunicado recogido por Europa Press, después de la reunión de esta comisión en la que se ha aprobado una medida de financiación del plan de reconstrucción tras el coronavirus, antes de la celebración de la reunión prevista a última hora de la mañana del Grupo de Trabajo formado por los grupos municipales para negociar esas medidas.

De momento, el acuerdo se ha adoptado en la Comisión de Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica sin ningún voto contrario --PSOE, VTLP y Cs a favor, y PP y Vox abstención-- aunque deberá ser ratificado en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el martes, 12 de mayo.

Los 25 millones de euros de los remanentes del Ayuntamiento de Valladolid serán destinados a las medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha valorado de forma muy positiva este acuerdo que posteriormente se ha trasladado al Grupo de trabajo constituido por los cinco grupos municipale para plantear las propuestas derivadas de la crisis del coronavirus.

"Es una modificación presupuestaria de mucha envergadura; es una movilización de los remanentes, de todos los ahorros, que son 25 millones de euros, para destinarlos a los efectos de la crisis sanitaria", ha destacado Herrero.

Fundamentalmente servirán para cubrir las necesidades sociales de las personas y familias más afectadas, ayudar a los sectores más perjudicados por esta situación y al mismo tiempo reactivar la economía", según ha subrayado Pedro Herrero Es el primer ayuntamiento de España que adopta esta medida, que Pedro Herrero ha calificado de "audaz y trascendental" porque, además, será la base para los acuerdos de los grupos políticos en la estrategia para la recuperación económica y social de la crisis sanitaria.

En la misma comisión la Intervención municipal ha informado del informe sobre el cumplimiento de las reglas fiscales de 2019, en el que se certifica que "el Ayuntamiento de Valladolid es el único de los grandes ayuntamientos de España que ha sido capaz ,en los últimos cinco años, de cerrar no sólo con superávit, sino además cumpliendo con todas las reglas, como el techo de gasto, deuda pública, etcétera".

Con la medida aprobada hoy en Comisión, el Ayuntamiento de Valladolid incumple la regla del techo de gasto, pero Herrero ha recordado que es algo "absolutamente legal" que hacen ahora en esta situación excepcional. También ha recordado que "la mayoría de ayuntamientos españoles" incumplen estas normas habitualmente.