Valladolid aboga por la movilidad eléctrica para el reparto

D.V.
-
Veinte nuevas estaciones de recarga de vehículos - Foto: @Francisco J de las Heras

El Ayuntamiento de Valladolid destina 350.000 euros para fomentar la adquisición de este tipo de vehículos entre empresas de reparto y comerciales

El Ayuntamiento de Valladolid destinará una partida de 350.000 euros de fondos municipales procedentes del presupuesto de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica y gestionados a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico para incentivar la movilidad eléctrica entre empresas de reparto y última milla y comerciales "con alto impacto en la movilidad", según se ha acordado en la reunión de la Junta de Gobierno Local.

Según ha precisado el Consistorio vallisoletano, esta convocatoria contempla la concesión de un máximo de cincuenta incentivos para coches y furgonetas y veinticinco motos con sus correspondientes infraestructuras de recarga.

Las mismas fuentes han asegurado que estas ayudas para la compra de vehículos eléctricos son compatibles con el programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES)
recientemente aprobado, "lo que redunda en la posibilidad de un importante ahorro en la adquisición de un vehículo eléctrico".

Como en la ocasión anterior, se ha elegido la fórmula de la de licitación en procedimiento abierto en pública concurrencia para la adhesión a un Acuerdo Marco por el que se retribuye la cesión de datos de uso de los vehículos eléctricos e instalaciones de recarga de sectores como el taxi, las empresas de reparto o vehículos comerciales.

Para concurrir a esta convocatoria es necesario disponer de un vehículo eléctrico adquirido con posterioridad al 1 de enero de 2019 "bien sea mediante compra o en régimen de leasing o renting y podrán responder bien a una sustitución de otro vehículo de la flota o a una nueva incorporación". Deberán disponer de una instalación privada de recarga asociada al vehículo. "La información obtenida a través de estos contratos es muy valiosa para conocer el impacto y las necesidades de movilidad en la ciudad", han reivindicado desde el Consistorio vallisoletano.

Así, los servicios que proporcionen las empresas de reparto -adheridas al Acuerdo Marco- servirán de instrumento de referencia para otras actuaciones relativas a los planes de movilidad urbana en Valladolid, "en particular en lo que se refiere a la definición, gestión y ordenación de los sistemas tanto de la logística urbana de mercancías como de los espacios de estacionamiento para un uso del vial urbano y metropolitano de Valladolid más sostenible, eficiente y seguro".

De esta forma, las concejalías de Hacienda y Promoción Económica, y de Seguridad y Movilidad, trabajarán de forma conjunta "a favor de una movilidad más sostenible" que reduzca ruido y emisiones y permita una mejor ordenación y mayor optimización del uso de las zonas de carga y descarga así como de la infraestructura de recarga pública, "todo
ello buscando una ciudad más saludable, una mayor calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales, redundando en la mejora de la satisfacción de los usuarios y el bienestar de los ciudadanos en general". El Ayuntamiento de Valladolid ha argumentado que el "éxito" de las dos primeras en el marco del proyecto europeo REMOURBAN, cofinanciado por fondos europeos H2020, ha animado a lanzar esta nueva edición, un "mecanismo útil" para seguir actuando en el campo de la movilidad eléctrica y conseguir un despliegue masivo de flotas eléctricas en la ciudad.