España busca repetir la hazaña ante Malta

Agencias
-

La Roja visita La Valeta 35 años después del recordado 12-1 que dio el pase a la Eurocopa de 1984, pero contra un rival renovado que ha iniciado su fase de clasificación con victoria

España busca repetir la hazaña ante Malta - Foto: Kai FÁ¶rsterling

La selección española quiere hoy en La Valeta mejorar la definición y firmar un triunfo convincente camino de la Eurocopa 2020, tras el estreno con victoria por la mínima ante Noruega, en un duelo ante Malta que siempre trae el dulce recuerdo del histórico 12-1.

Aquel 21 de diciembre de 1983, en un partido que era el todo o la nada en el cierre de la fase de clasificación para la Eurocopa’84. Con Miguel Muñoz en el banquillo y la obligación de ganar por 11 goles. Un imposible que lo convirtieron en realidad en una noche mágica en el Benito Villamarín. Inolvidable.

Han pasado 35 años y la visita la isla dejará un curioso dato. Henry  Bonello,  hijo de John Bonello, aquel portero goleado, será titular esta tarde e intentará vengar aquella noche negra de su padre.

El objetivo de España es el contrario. Firmar un triunfo con goles que cambien la dinámica. Hasta 26 disparos ante Noruega, 11 de ellos a puerta, para acabar sufriendo en los últimos minutos.

No falla en ese apartado y se ha convertido en el mejor goleador de la ‘era Luis Enrique’ el capitán, Sergio Ramos, autor de tantos en los cinco últimos partidos de la Roja. Con su aplomo habitual desde el punto de penalti, dio el primer triunfo rumbo a la Eurocopa 2020 en Mestalla (2-1).

Ramos volverá a liderar a una defensa a la que se le genera peligro con poco. A Noruega le bastó meter un gigantón en punta para instalar el nerviosismo.

Tras el regreso con gran actuación de Jesús Navas, la novedad en defensa podría llegar con la presencia de Sergi Roberto en ese lateral, mientras que Mario Hermoso puede probarse como pareja de Ramos en lugar de Íñigo Martínez. 

En punta, todo indica a la continuidad de Álvaro Morata, que llega a 500 días sin marcar con la Roja y necesita goles que calmen su ansiedad. 

Se encontrará España con una selección que acaba de ganar su primer duelo de una fase de clasificación a una Eurocopa 13 años después. Lo firmó ante Islas Feroe (2-1).

Llevaba 29 partidos sin saborear el éxito y lo hizo con Raymond Farrugia ‘Zazu’ como seleccionador, uno de los jugadores que vivieron aquella noche del 12-1.

Sufre una baja tras el estreno Farrugia, en la defensa, por la expulsión de Andrei Agius ante Islas Feroe. Le sustituirá Joseph Zerafa.

España siempre ganó a Malta en los seis precedentes. El 15 de mayo de 1983 obtuvo el triunfo más sufrido en La Valeta (2-3). El resto, fueron victorias plácidas.