Innovación para una industria sostenible

D.V.
-

Gullón, a la cabeza de las empresas europeas dedicando un 2% de toda su facturación a I+D+i para reducir la huella ambiental de sus factorías

Innovación para una industria sostenible

La urgencia climática supone uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas para hacer que su modelo productivo sea más sostenible. Galletas Gullón es una de esas empresas comprometidas que está inmersa en encontrar formas de optimizar la manufactura de galletas para hacerla más respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, la base sobre la que está construyendo su modelo de negocio es la innovación. Como afirmaba Steve Jobs: «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás» y es que en materia de reinversión de los beneficios y apuesta por el I+D+i, Galletas Gullón está a la cabeza de las empresas europeas dedicando un 2 por ciento de toda su facturación a este apartado con el objetivo de reducir la huella ambiental de sus factorías de Aguilar de Campoo.

«El combate contra el cambio climático requiere que todos los actores de la sociedad colaboren para una transición justa hacia un modelo productivo sostenible. Por esta razón en Galletas Gullón trabajamos en base a nuestro Plan Director de Negocio Responsable alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», afirma Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.

De hecho, la compañía está trabajando para fomentar once de los 17 objetivos: ODS 6 Agua limpia y saneamiento; ODS 7 Energía asequible y no contaminante; ODS 9 Industria, innovación e infraestructura; ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12 Producción y consumo responsables, y ODS 13 Acción por el clima.


 

Huella de carbono. Otra muestra de su firme apuesta por la sostenibilidad es que Galletas Gullón lleva años trabajando por una economía baja en carbono. La analiza con el propósito de implementar medidas que contribuyan a luchar contra el cambio climático y a conseguir los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea y el Acuerdo de París. Y estas acciones están dando grandes frutos, ya que desde el año 2016, la compañía ha descendido su consumo de agua, de 0,60 a 0,54 litros por kilogramos a través del consumo responsable y la optimización de los procesos.

Además, la generación de basuras se ha reducido otro medio punto (relación kilos-toneladas) y la empresa ha logrado disminuir en cinco años de 35.094 a 24.200 envases. Este hito ha sido en parte gracias a la implementación de la apuesta decidida de la compañía por la Economía Circular, instalando dispensadores de papel higiénico realizados con fibras de celulosa procedente de los envases de cartón.

En este sentido, los envases de cartón de su gama ZERO, con más de 20 referencias sin azúcar, cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council) que asegura que los materiales usados proceden de bosques gestionados de forma responsable y de materiales reciclados.

La galletera reafirma de esta forma su apuesta por la inversión en innovación e I+D+i al que dedica el dos por ciento de su facturación y suma un nuevo hito histórico tras la introducción de la primera galleta integral del mercado español hace más de 40 años (1979) y elaborada con aceites vegetales en 1986.

«En la compañía hemos sumado a nuestro compromiso a los más de 1.600 trabajadores de Galletas Gullón, promoviendo iniciativas de ‘carsharing’, ofreciendo cursos de reciclaje con colegios y por supuesto un estilo de vida saludable y del ocio deportivo», asegura Hevia.

Igualmente, los operarios de las fábricas pueden compartir su ruta de camino al centro de producción, a través de la aplicación móvil Share Gullón reduciendo el impacto del transporte.

«Nuestra participación activa en proyectos europeos como REEMAIN para diseñar la fábrica del futuro y nuestro continuo compromiso inversor para mejorar los procesos han hecho que la compañía abandere la transición ecológica del sector agroalimentario en Castilla y León y de España. Nuestro compromiso se ha visto certificado además por nuestra gestión ambiental», manifiesta Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.

Este año ha anunciado su adhesión a Forética, organización empresarial referente en sostenibilidad en España, con el fin de continuar impulsando las metas de su Plan Director de Negocio Responsable.

De este modo, continúa con esta unión alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, la firma continúa su trabajo para fomentar un crecimiento sostenible asumiendo la necesidad de colaborar con otros agentes y apoyar el trabajo conjunto a través de alianzas estratégicas.


 

Calidad

Pionera de las certificaciones

Galletas Gullón fue la primera del sector galletero en recibir los sellos ISO 9001 de calidad y 14001 de gestión medioambiental. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 20 certificados de calidad, innovación, seguridad alimentaria, RSC y gestión ambiental entre los que se encuentran el sello IFS y BRC en seguridad alimentaria, la Certificación SMETA de su sistema de gestión de Responsabilidad Corporativa, la verificación de AENOR de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Huella de Carbono de Organización) y el Certificado BIO de producción y etiquetado de todos sus productos ecológicos entre otros.


 

Breves

Galletas Gullón se suma al Pacto Verde Europeo

La compañía aguilarense se adhiere al Pacto Verde Europeo promovido desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y apuesta por una transición hacia la sostenibilidad de la industria a la vez que mantiene su productividad y su competitividad.

El sector en cifras

La industria agroalimentaria es una de las industrias que más comprometidas está con el cambio climático. Desde 2017, el sector ha conseguido reducir su impacto y emisiones hasta en un 8,7% gracias a las medidas y al compromiso climático representando en 2019 únicamente el 1,5% de las emisiones derivadas de la actividad económica a la vez que emplea a más de medio millón de trabajadores y representa a más de 30.000 empresas.

Proyecto REEMAIN

Galletas Gullón forma parte del proyecto REEMAIN, una iniciativa financiada por la Unión Europea con más de 9,8 millones de euros que tiene como objetivo diseñar la factoría del futuro en base a criterios de eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación. Este proyecto está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF con la participación de 16 socios de seis países en la que Galletas Gullón es la única compañía de Alimentación.