24.000 carros de solidaridad

D.V.
-

Mercadona refuerza su Modelo Responsable donando más de 1.437 toneladas de productos para dar respuesta inmediata a la sociedad

Una furgoneta de Cruz Roja junto a un supermercado de Mercadona.

Mercadona siempre ha estado muy pendiente de satisfacer a su ‘jefe’, término con el que denominan a los clientes. Y en esta situación tan excepcional no podía ser menos. Una de las principales características de esta cadena de supermercados físicos y de venta online son sus reflejos para dar respuestas inmediatas a la sociedad. Con esta pandemia lo han vuelto a hacer, acordándose de las personas más castigadas por la crisis. La solución: reforzar su Modelo Responsable intensificando sus donaciones a distintas entidades sociales.

De hecho, durante 2020 han donado el equivalente a 24.000 carros de la compra, es decir, 1.437 toneladas de productos a los Bancos de Alimentos de las nueve provincias de Castilla y León, además de 34 comedores sociales y otras entidades sociales y organizaciones benéficas de la Comunidad. Esta cantidad significa un aumento del 35 por ciento de las aportaciones respecto al año anterior, conscientes de que a situaciones extraordinarias son necesarias respuestas a la altura de las circunstancias.

A estas medidas se sumaron otras donaciones adicionales durante 2020 a varias entidades sociales como Cruz Roja de Valladolid y León, a quienes les llegaron más de 14.000 productos de puericultura, o con Cáritas, que entregó un año más un cheque solidario por importe de 6.000 euros para colaborar en el desarrollo del concierto de carácter benéfico Oratorio de Navidad, en el que participaba junto con RTVCyL y la Fundación EME. La finalidad fue apoyar la difusión del Arte y la Cultura y defender a los jóvenes talentos.

Lejos de parar, Mercadona continúa este 2021 reforzando la senda de 2020 con otras acciones que implican mejorar, en la medida de lo posible, la situación de sus ‘jefes’ (clientes). De hecho, en lo que va de año ya ha donado a Cruz Roja Valladolid más de 13.000 unidades de productos de primera necesidad. Una de sus últimas acciones ha sido la entrega de 11.000 unidades de productos infantiles, como chupetes, broches para chupetes y porta chupetes durante el pasado mes de enero y 2.000 cuchillas de afeitar a finales de marzo.

Con estas iniciativas, la cadena tiene un único objetivo: dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en una situación de extraordinaria complejidad como la que estamos viviendo, estando siempre al lado de los colectivos más desfavorecidos.


 

CRECIMIENTO COMPARTIDO. Porque su fin es compartir con la sociedad parte de cuando recibe de ella, y lo hace desarrollando su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Como parte de esta política colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a las que hace donaciones diarias y participa en las campañas de recogidas de alimentos. Tanto es así, que durante 2020 la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones 17.0000 toneladas de alimentos -15.800 en España y 1.200 en Portugal.

Estas cantidades se han ido incrementando desde el momento en el que la compañía tomó la decisión de reforzar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que colaboraba habitualmente.

Otras de sus acciones en este sentido es la estrecha cooperación que tiene con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, que elaboran más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.


 

SOSTENIBILIDAD. Mercadona es una empresa comprometida con el entorno, que asume los desafíos y preocupaciones de la sociedad y, por ello, cada día también dedica mucho esfuerzo a seguir cuidando el planeta. Su compromiso con el medio ambiente es otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social. Cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, basado en los principios de economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

Esta última es uno de sus principales objetivos. Trabaja sin descanso en la Estrategia 6.25 junto a sus ‘proveedores totaler’, una mezcla entre interproveedores y proveedores especializados, para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 por ciento el plástico; que todos los envases sean reciclables y reutilizar todo el residuo que genere este material.

Para llevar a cabo esta Estrategia, la empresa ha tenido en cuenta formar a sus 90.000 empleados. Además, ha transmitido los objetivos de la Estrategia a sus proveedores, quienes ya trabajan en su cumplimiento junto a los departamentos de Compras y Prescripción.

A la vez ayudan a sus ‘jefes’ a reciclar con información útil sobre este tema, tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

También trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes y ya dispone de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas.

Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2017, con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra a lo largo de 2021. Asimismo, desde 2011 es socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.