El Patio Herreriano acoge una exposición de Susana Solano

D.V.
-

Bajo el título Acta (dos), la muestra aporta una "mirada complementaria" de la obra de esta artista

El Patio Herreriano acoge una exposición de Susana Solano - Foto: Europa Press

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde este sábado y hasta el 9 de febrero una "extensa" exposición de la escultora barcelonesa Susana Solano en la que convivirán las tres obras propiedad de la Colección Arte Contemporáneo, todas ellas de la primera época creativa de la artista, con la obra que formó parte de una "soberbia" exposición producida por el Institut Valenciá d'Art Moderno (IVAM) que recala ahora en el museo vallisoletano por deseo de la Dirección, según ha explicado Javier Hontoria.

Bajo el título Acta (dos), que da continuidad a la denominación Acta escogida para la exposición de Valencia, la muestra que se podrá ver en Valladolid aporta una "mirada complementaria" de la obra de Susana Solano en sintonía con el objetivo del Museo Patio Herreriano de "revisar y reverdecer" las obras de la Colección de Arte Contemporáneo.

Para ello, se ha dividido la muestra en diferentes climas que se desprenden de la "gran variedad de materiales" que ha utilizado Susana Solano en sus 45 años de trabajo en los que ha llevado a cabo una investigación "de una profundidad y una magnitud descomunal". Hierro, mimbre, aluminio, yeso o plomo son algunos de los materiales utilizados por la artista barcelonesa que ha refrendado el "enorme poder de transformación" del espacio.

Según ha explicado Javier Hontoria por su parte, la escultora, que alcanzó relevancia nacional e internacional a partir de los años 80, de cuando data la primera obras propiedad de la Colección Arte Contemporáneo, plantea lo escultórico como espacio y forma abierta, permeable y de dimensiones progresivamente más grandes.

"La riqueza de la obra es realmente incuestionable", ha asegurado el director del Museo Patio Herreriano quien no ha dudado al asegurar que, a lo largo de su trayectoria profesional, nunca ha aprendido tanto de un artista como lo ha hecho con la preparación de la exposición de Susana Solano.

En el mismo sentido, el subdirector del IVAM, Sergio Rubira, ha reconocido la "generosidad" de la artista al dejar "invadir" su estudio para investigar y descubrir algunas de las obras almacenadas por una artista "fundamental" tanto en el mundo de la escultura como en otros territorios, como los dibujos. "Es una figura referencial que está poco investigada y volver a mirar su obra era necesario", ha aseverado.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha expresado el "gran lujo" que supone poder acoger la "gran exposición" de Solano, una muestra "imprescindible" en el otoño cultural vallisoletano en un "esfuerzo" de diálogo entre el museo contemporáneo y el Nacional de Escultura, "el más importante de España" que ha comparado con "el Prado de la escultura.