Denuncian la ilegalidad de las licencias del Ayuntamiento

Ical
-

Ecologistas en Acción asegura que decenas de actividades están operando en la ciudad "sin cobertura legal"

Casa Consistorial de Valladolid. - Foto: D.V.

Ecologistas en Acción denunció este viernes que el Ayuntamiento de Valladolid está incumpliendo “reiteradamente y con conocimiento” las obligaciones de publicidad activa contenidas en la Ley Estatal de Transparencia, al ofrecer una “deficiente” información pública, por lo que recalcó la ilegalidad de las licencias que el Consistorio está otorgando desde el año 2016. 

Según señaló el grupo ecologista a través de un comunicado, aunque esta obligación legal se ha retrasado en muchas administraciones, en el Ayuntamiento de Valladolid resulta “especialmente notorio” ya que hasta este año no ha empezado a publicar en su página web los proyectos sujetos a una licencia ambiental o una autorización de uso excepcional en suelo rústico, durante la información pública. 

Ecologistas en Acción recordó la obligatoriedad de que las administraciones publicaran en sus páginas web la información sujeta a las obligaciones de transparencia, de una manera “clara, estructurada y entendible para la ciudadanía” como muy tarde a partir del 10 de diciembre de 2015. De especial relevancia jurídica resultan los documentos que deben ser sometidos legalmente a un período de información pública durante su tramitación, cuya publicación en Internet resulta obligada para facilitar el ejercicio de los derechos a la información y a la participación públicas reconocidos en la Constitución, evitando que los ciudadanos deben identificarse y desplazarse a una oficina administrativa en horario laboral para poder consultar los proyectos.

Aunque Ecologistas en Acción lleva advirtiendo de esta deficiencia a las autoridades desde 2018, e incluso el Comisionado de Transparencia de Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid, se hizo caso omiso hasta que el Reglamento orgánico del Consistorio, vigente desde el pasado 30 de noviembre, se adaptó a la normativa estatal. Sin embargo, Ecologistas en Acción denunció que la Junta de Gobierno sigue otorgando “cada semana” licencias “ilegales” por su “deficiente” información pública” pese a que el grupo ecologista defendió que “lo más sensato” sería que las pendientes de resolución desde el año pasado se volvieran a someter a información pública. 

Entre los proyectos aprobados irregularmente y recurridos por la organización ambiental, citaron cinco gasolineras en suelo urbano, cinco casas de apuestas, cinco conjuntos de apartamentos turísticos o una decena de actividades en suelo rústico, con relevancia social. Por su repercusión ambiental pusieron de relieve gasolineras en áreas residenciales como las de Arcas Reales y la plaza Circular, un ‘call center’ con 600 puestos sin aparcamientos asociados en el antiguo Museo Gabarrón, en una zona escolar y residencial de Huerta del Rey, o incluso un bar-chiringuito en suelo rústico, cuando la ciudad dispone de abundante suelo para este uso.

Además, denunciaron que el Ayuntamiento de Valladolid sólo ha resuelto uno del centenar de recursos administrativos presentados por Ecologistas en Acción, por lo que transcurrido un mes desde su interposición las licencias recurridas quedan automáticamente suspendidas, de forma que en la actualidad decenas de actividades están operando en la ciudad “sin cobertura legal”.

Según Ecologistas en Acción, se trata de una situación “insostenible”, que no solo está vulnerando los derechos constitucionales a la información y a la participación de la ciudadanía sino la propia seguridad jurídica de multitud de actividades económicas, y especialmente del centenar que tienen sus licencias suspendidas por la negligencia municipal.