Alcohol y drogas, detrás del 25% de las muertes en carretera

Ical
-

La DGT inicia una campaña especial de vigilancia de este tipo de conductas al volante. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán acompañados de voluntarios de Aspaym para concienciar del riesgo de beber a la hora de conducir

Alcohol y drogas, detrás del 25% de las muertes en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará desde hoy y hasta el próximo domingo unos 2.500 controles de alcohol y drogas en las vías interurbanas de Castilla y León en vías interurbanas, así como en una treintena de localidades gracias a la colaboración de las policías locales, con el objetivo de reducir el 0,7 por ciento de los positivos de la campaña del año pasado. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, valoró hoy en Valladolid la eficacia de las campañas de vigilancia y prevención al recordar que en el año 2001, había un cinco por ciento de positivos en este tipo de controles mientras que el año pasado se situó en el 1,3 por ciento en el conjunto de España y al 0,7 por ciento en Castilla y León. “Son acciones absolutamente necesarias para retirar de la circulación a los conductores que han bebido y tomado drogas, al poner en riesgo su vida y la de los demás, apuntó. En ese sentido, aseveró que estas personas son un “auténtico peligro”.

No en vano, Martín recordó que el Observatorio europeo para la Seguridad Vial recoge el alcohol y las drogas están detrás del 25 por ciento de las muertes en carreteras. Es decir, uno de cada cuatro fallecidos en Europa y uno de cada ocho en España. Durante la presentación de la campaña de vigilancia a las afueras de Valladolid, la delegada del Gobierno expuso que las cifras permitidas en la Ley de Seguridad Vial son una tasa de alcohol de 0,25 para el conjunto de los conductores, que se reduce al 0,15 para los profesionales aunque abogó por que la concienciación de las personas que se pongan al volante para que sea 0,0. “Si conduces, no se puede tomar una gota de alcohol”, significó.

También, se refirió a la necesidad de colaborar para disuadir e impedir para que cualquier persona que ha consumido alcohol y drogas conduzca. Además, subrayó que nadie debe subirse a su vehículo.

Alcohol y drogas, detrás del 25% de las muertes en carretera
Alcohol y drogas, detrás del 25% de las muertes en carretera - Foto:

La delegada del Gobierno estuvo acompañada del director estratégico de Aspaym (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas), Francisco Sardón, quien señaló que el Hospital Nacional de Parapléjicos, con sede en Toledo, ya ha contabilizado 279 ingresos en lo que va de año. De ese número, el 13 por ciento se debe a accidentes de tráfico. De ahí que destacar la importancia de las campañas de control de la DGT, con las que colaboran voluntarios de Aspaym. Son personas con una lesión medular y víctimas de un accidente de tráfico que acompañan a los agentes de la Guardia Civil mientras realizan los controles de alcoholemia.

El título de la campaña es ‘No corras, no bebas … no cambies de ruedas’ sirve para trasladar a los conductores el mensaje de las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. “Hay que ser tajantes y recordar que cero de alcohol al ponerse al volante”, aseguró.

Sardón aprovechó el acto para incidir en las distracciones que causan el uso de dispositivos móviles. “Hay que estar cien por cien concentrados a la hora de conducir”, declaró. El voluntario de Aspaym Ángel Ruiz también recordó la importancia que tienen los acompañantes que viajen con el conductor. “No es lo mismo ir relajado y concentrado que con tensión”, apuntó.

Alcohol y drogas, detrás del 25% de las muertes en carretera
Alcohol y drogas, detrás del 25% de las muertes en carretera - Foto: