El Ayuntamiento adjudica cuatro contratos por 11,3 millones

D. V.
-

Las adjudicatarias son empresas con participación local dentro de una medida que pretende dinamizar la economía de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid adjudicó hoy cuatro contratos por un importe total de 11.357.705 euros, que permitirán la participación de las empresas vallisoletanas en distintos sectores y cuyo objetivo es la dinamización del empleo local.

Estas cuatro adjudicaciones, tramitadas de forma centralizada por el Área de Planificación y Recursos, constituyen “una demostración del trabajo coordinado de los distintos servicios y unidades de gestión del Ayuntamiento”, según destaca el concejal Pedro Herrero.

El Ayuntamiento recuerda que el alcalde ya recogió el año pasado en Helsinki (Finlandia) el premio de la UE por las buenas prácticas del Ayuntamiento de Valladolid ya que adjudica a las Pymes el 80 por ciento de los contratos, más del doble de la media de la Unión Europa (Premio del Entorno Empresarial para las Pequeñas y Medianas Empresas).

Según el consistorio, a “esta eficaz” resolución de expedientes complejos de contratación, a los que habitualmente se presentan un alto número de empresas, hay que añadir las dificultades ocasionadas por la pandemia, con la correspondiente alteración de la organización y los ritmos de trabajo. Sin embargo, estos problemas se están superando gracias al alto nivel de profesionalidad de los empleados municipales, indica.

El más importante de los contratos adjudicados es el de “limpieza de diversas dependencias del Ayuntamiento y otras entidades del sector público” para los años 2021 y 2022, por un importe total de 8.167.120 euros, al que se han presentado un total de veinte licitadores que han formulado ochenta ofertas a cada uno de los diecisiete lotes. Ello supone una baja respecto al precio de licitación del 19,57 por ciento.

De este importe, 7.307.899 euros corresponden al Ayuntamiento con un porcentaje de baja de un 19,8 por ciento con respecto al precio de licitación, 849.050 euros a la Fundación Municipal de Cultura (17,6 por ciento de baja) y 20.342 euros a la Fundación Casa de la India (7 por ciento de baja).

El segundo contrato adjudicado en importancia por volumen económico (casi 2,5 millones) es el de “suministro de gasóleo de automoción para vehículos del Ayuntamiento y otras entidades del sector público municipal” para los próximos dos años y por un importe de 2.491.240 euros, dividido en cuatro lotes. Tres de esos cuatro lotes, correspondientes a los servicios de Limpieza (2 millones de euros), Extinción de Incendios (50.000 euros) Espacio Público e Infraestructuras (63.000 euros) respectivamente, han sido adjudicados a la empresa Discomtes Energía S.L.

El lote 4, que abarca los servicios de Policía Municipal (192.000 euros), Parques y Jardines (100.000 euros), Fundación Municipal de Deportes (40.000 euros), Planeamiento Urbanístico y Vivienda (24.000 euros), Centro de Formación para el Empleo (8.000 euros), Unidad de Régimen Interior (6.200 euros), Salud Pública (5.440 euros) y Educación (2.600 euros), ha sido adjudicado a la empresa Solred S.A.

Finalmente, dos de los contratos tienen que ver con el proceso de digitalización de la gestión municipal para los próximos dos años por un valor total de 699.345 euros. El primero de estos contratos corresponde en su primer lote al “servicio de soporte al desarrollo de sistemas de información” y ha sido adjudicado a la empresa Connectis ICT S.A.U. y por 379.254 euros, mientras que el segundo lote, relativo a la “oficina de calidad del software” ha sido adjudicado a la empresa Oesia Networks S.L. por 239.911 euros.

El segundo contrato hace referencia al servicio de “mantenimiento de la red de voz y datos” cuya adjudicataria ha sido la mercantil Novaelec Sistemas S.L. por 80.180 euros.