Una empresa innovadora desde siempre

D.V.
-

La leche de Gaza se produce en granjas propias que trabajan bajo el Plan Gaza de Aseguramiento de la Calidad de la leche

Fábrica de Leche Gaza.

Leche Gaza comenzó a innovar desde hace muchos años y lo hizo diferenciándose del resto de marcas por ser una leche certificada en granja. Cuando otras hablan hoy de certificados, en Leche Gaza presumen de ser los primeros que realizaron una certificación para garantizar la calidad de la leche en la propia granja, que es donde realmente se fabrica.

La compañía cuenta con más de 80 ganaderías propias donde cada día sus ganaderos se esfuerzan en conseguir la mejor leche, prestando a los animales los cuidados necesarios, utilizando las técnicas más modernas para que las vacas frisonas se encuentren en un ambiente óptimo. Cada vaca tiene su espacio, cama y comedero adecuados para que la calidad de la leche que recogemos diariamente sea de la más alta calidad.

El cuidado de las vacas y su bienestar ha sido un tema habitual desde los inicios de Leche Gaza preocupándose y ocupándose de sus animales para que sean felices en sus granjas. Cuidados diarios, visitas de nutrólogos y veterianarios son un constante para garantizar que las vacas reciben los cuidados pertinentes para dar la mejor leche y todo eso se nota en el sabor final.

La leche se produce en granjas propias que trabajan bajo el Plan Gaza de aseguramiento de la calidad de la leche. Un estudiado plan que muchos otros han tomado como ejemplo.

Gaza tiene dos principios innegociables: conseguir una leche con altos estándares de calidad; y velar por una comercialización justa y estable de la misma para las familias ganaderas de Zamora que, generación tras generación, han sabido modernizar sus granjas para adecuarlas a las exigencias de nuestros días.

Actualmente, el reto de la compañía láctea zamorana se enfoca en contribuir a formar un sistema más sostenible, para poder seguir ofreciendo a los consumidores la leche de calidad de siempre pero con un impacto positivo en el planeta.

En Gaza han creado un sistema integral de gestión de calidad de la leche, que establece las condiciones a las que deben ajustarse las granjas y somete a éstas a un control exhaustivo para asegurarse de su cumplimiento. Se trata de un sistema auditable, que permite una total transparencia en la producción.

El Plan Gaza de Aseguramiento de la Calidad de la Leche descansa sobre tres pilares: la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente, lo que permite obtener leche garantizada desde su origen.

Esta innovación también llega al mundo del producto, tanto es así que Leche Gaza consigue envasar la primera leche en UHT de oveja, un producto con excelentes cualidades avalado por la comunidad científica, con una digestibilidad extraordinaria y unas características únicas.


 

Seguridad alimentaria. Todos los productos cumplen una normativa de trazabilidad que permite detectar cualquier incidencia desde el pesebre hasta el producto terminado.

 

Bienestar animal. Los animales reciben una alimentación equilibrada, que garantiza la regularidad en la producción. Existe un procedimiento de visitas de un equipo de veterinarios, que audita las explotaciones semanalmente.

Toda la granja cumple una normativa estricta de limpieza, incluida la zona donde se encuentran los animales, que viven en un entorno limpio y aseado.

 

Respeto por el medio ambiente. Todas las granjas del Plan Gaza se ajustan a la normativa medioambiental establecida por el Protocolo de Kioto.

 

Responsabilidad social corporativa. Pero en el camino de la innovación, Leche Gaza no se ha querido parar en estas claves y ha querido ir un paso más allá reinventado en la forma de comunicar al público las cualidades de su producto y han llevado la Responsabilidad Social Corporativa a niveles más amplios.

Han realizado degustaciones en una nueva Food Track que viaja por la toda la geografía de la comunidad; crearon a Gazi, una mascota que hace las delicias de niños y mayores; inventamos el Día Gaza para agradecer a sus clientes la confianza prestada desde hace más de 50 años.

Además, cada año explican a más de 20.000 escolares de Castilla y León como es el proceso de la leche a través de su Aula Láctea, un espacio único en España donde todo se puede tocar y experimentar. Conocen la fábrica; descubren cómo es una granja Gaza por dentro y a sus grandes protagonistas, las vacas; aprenden sobre hábitos saludables; se realizan talleres y manualidades con envases de Gaza reciclados y en una práctica con diferentes envases, aprenden el color del contenedor al que va destinado.

Y por si esto fuera poco, apuestan fuerte por la ilusión infantil con su Cabalgaza, que consigue cada año, desde hace cinco, acercar a Papá Noel a la región para que todos los niños puedan verlo en una cabalgata sin precedentes.

 

Envases. Leche Gaza ha trasladado sus principales marcas, GAZA Y Tierra de Sabor, al nuevo envase aséptico de Elopak, el Pure-Pak® Sense, con las mejores valoraciones por parte de los consumidores, tanto a nivel funcional como emocional, siendo la sostenibilidad un elemento clave para Elopak, como lo demuestra el hecho de que desde el 2016 es una empresa CarbonNeutral® y puede certificar sus envases como neutros en carbono.

Además, Elopak ha aportado una innovación en el envase secundario, con una caja abierta, para presentar los envases Pure-Pak® Sense y que, de esta forma, los consumidores puedan coger fácilmente seis cartones con una sola mano y todo ello reduciendo significativamente el uso de plásticos, otro ejemplo de la sólida colaboración entre Leche Gaza y Elopak por la sostenibilidad.


 

INNOVACIÓN

LOS ENVASES DE LECHE GAZA, MÁS SOSTENIBLES

Leche Gaza se muestra como una empresa cada vez más ecológica. Cuenta con un nuevo envase con el sello ‘Carbón neutral’ donde todas las emisiones para fabricar el envase se han neutralizado a cero. También se han eliminado los plásticos de las cajas, la reducción de la huella de carbono y se impulsa la leche de kilómetro 0.

Por otro lado, la trazabilidad es otra de las prioridades de Gaza, algo que se refleja en el hecho de que pueda detectarse cualquier incidencia desde la vaca hasta el producto terminado. Esta ventaja, unida a un sistema integral de gestión de calidad de la leche, que establece las condiciones a las que deben ajustarse las granjas, asegura unos procesos transparentes y fiables. El bienestar animal es una de las prioridades para Gaza por lo que la vaca recibe una alimentación equilibrada que garantiza la regularidad y la calidad de la producción de leche, junto al control de un equipo de veterinarios, que revisa el estado de las explotaciones ganaderas semanalmente.


 

NUEVAS INSTALACIONES QUE APUESTAN POR LA EFICIENCIA

Las nuevas instalaciones de Leche Gaza conservan la esencia de siempre pero adaptadas a las demandas actuales, más amplias y modernas, donde poder seguir apostando por el modelo integral de gestión de calidad de la leche que les caracteriza.

La factoría, situada en Coreses (Zamora), es mucho más eficiente con su nueva gestión de residuos, aprovechando la energía, depurando las aguas residuales para ser más cuidadosos con los ríos y aprovechando las energías renovables. También sus envasadoras son más modernas y eficientes.

Todo esto supone un paso hacia adelante con el objetivo de doblar su producción anual, que pasaría de los 50 millones de litros de leche actuales a los 100.