Junta y UVa se conjuran para tratar de retener el talento

D.V.
-

Apuestan por la colaboración público privada y la transferencia del conocimiento para retener el talento. Rocío Lucas subraya que la Consejería de Educación apoyará cualquier inversión en I+D y transferencia de conocimiento

Junta y UVa se conjuran para tratar de retener el talento

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, coincidieron en su apuesta por la colaboración público privada y la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa para retener el talento en Castilla y León. Con motivo de la entrega de los XVIII Premios Michelin a los Mejores Trabajos Fin de Estudios sobre Innovación, Calidad Total y Organización  de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, Lucas subrayó que la Junta apoyará cualquier inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y transferencia de conocimiento.  

La consejera señaló, según recogió la Agencia Ical, la reciente convocatoria dotada con 20 millones de euros para financiar un centenar de proyectos de investigación, con la contratación de 130 personas, entre investigadores y postdoctorales, y otra convocatoria para personal postdoctoral.  

Subrayó la importancia de este tipo de premios que suponen un reconocimiento de los mejores expedientes de fin de grado y máster, con la Cátedra de Michelin, que impulsan la Universidad de Valladolid y la compañía que cuenta con una fábrica en la capital. "Es un ejemplo claro de la colaboración público privada, que es clave para el sistema educativo y universitario, además de valorar la transferencia del conocimiento", apuntó. Y es que Rocío Lucas recordó que el papel de la Universidad no solo se limita a la docencia sino también a la investigación y la transferencia del conocimiento que trasmiten los alumnos a la empresa y viceversa. Sobre todo entre los universitarios que cuentan con expedientes excelentes para la retención del talento.

Junta y UVa se conjuran para tratar de retener el talentoJunta y UVa se conjuran para tratar de retener el talentoAntonio Largo consideró que los Premios Michelin Valladolid favorecen la colaboración entre la universidad pública y la empresa, con la transferencia del conocimiento, que redunda en el conjunto de la sociedad. Todo ello, declaró, mejora la formación de los estudiantes de cara a su futura empleabilidad.  

En presencia de la consejera, el rector y el director de la fábrica de Michelin de Valladolid, Bruno Arias, se entregaron los premios a los mejores trabajos. El galardón al mejor trabajo fin de carrera sobre Innovación, Calidad Total y Organización, dotado con 1.800 euros, recayó en Alberto Blanco, titulado 'Estudio de los principales parámetros de influencia en la rotura de Aneurismas de Aorta Abdominales y planteamiento de un método de localización de las tensiones generadas en la pared arterial'.

Junta y UVa se conjuran para tratar de retener el talento
Junta y UVa se conjuran para tratar de retener el talento
El mejor trabajo fin de carrera, dotado con 600 euros, fue a parar a Alejandro Martín por la investigación 'Baterías virtuales integradas por cargas termostáticamente controladas'. En el apartado de Organización Industrial, se premió a Luis Tormo; en Innovación, Lorenzo Felipe García, y en el área de Calidad, Ángel Eduardo Vega.