PSOE propone que el Ayuntamiento tenga 12 concejalías

D.V.
-

Los socialistas proponen que el Ayuntamiento de Valladolid tenga 12 concejalías, dos de ellas con delegación especial, frente a las nueve que propone VTLP

VTLP propone al PSOE nueve concejalías

Concejales del PSOE y de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han mantenido una reunión para avanzar hacia un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, en la que se han intercambiado las primeras propuestas de programa y de organización, en la que los socialistas plantean diez áreas municipales más dos delegaciones especiales, mientras que VTLP apuesta por incrementar las concejalías solo en una.

En la reunión, después de la primera toma de contacto del pasado miércoles, han participado los tres concejales electos de VTLP, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos; y, por parte del PSOE, el alcalde en funciones y candidato a la reelección, Óscar Puente, y los ediles electos Pedro Herrero y Charo Chávez, que durante el mandato que concluye ha formado parte del Grupo Sí Se Puede Valladolid.

En este encuentro, los grupos municipales que han conformado el Gobierno municipal durante los últimos cuatro años, se han intercambiado propuestas de cara a alcanzar un acuerdo para renovar ese pacto, si bien el PSOE ha sido más escueto, al plantear sólo la estructura con la que quieren reorganizar el Gobierno, mientras que VTLP ha aportado un documento en el que hace un análisis del mandato que termina, un diagnóstico de los resultados electorales y una profusa explicación sobre la eficacia y los objetivos que debe tener la reestructuración del Gobierno municipal.

En cuanto a las cifras, las posturas son diferentes, ya VTLP plantea simplemente incrementar el Gobierno en un área, al separar Cultura y Turismo, además de alguna modificación más de servicios que pasan a unirse a otras concejalías. Por su parte, los socialistas van más allá y han diseñado una propuesta con doce concejalías, aunque dos de ellas serían "delegaciones especiales".

Los representantes de ambos grupos políticos se han citado para este martes a las 10.00 horas para una nueva reunión en la que el socialista Pedro Herrero espera "poder alcanzar un acuerdo" o ver "si hay alguna cosa que ajustar".

Herrero ha explicado que en estos días que han transcurrido desde las elecciones municipales, en las que el PSOE ganó y obtuvo once concejales, tres más que en 2015, han adelantado la intención de redimensionar el Gobierno municipal, ya que la "experiencia" en el Ayuntamiento les ha hecho ver que ocho áreas es "muy poco".

Así, su propuesta va a diez concejalías "al uso" denominadas como "de área", si bien dos de ellas serían delegaciones especiales que dependerían de otro área y tendrían funciones más específicas y retribuciones inferiores a las de un concejal propiamente dicho.

Herrero ha recalcado que consideran esa estructura como "suficiente" y que no sería "muy hipertrofiada", con continuidad en muchas de las áreas mientras que se divide otras en las que consideran que se debe "abarcar menos y apretar más". La idea del PSOE, ha apuntado Herrero, es que los concejales de VTLP puedan seguir con las mismas áreas, aunque en las tres se "aliviaría" la carga de gestión.

Así, Urbanismo y Vivienda perdería Infraestructuras que pasaría a integrarse en una nueva concejalía denominada de Espacio y Urbano y Movilidad, competencia que se separaría de Seguridad. Las gestiones relativas a este asunto formarán parte de otro área denominada como Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que asumiría a su vez las competencias de Limpieza que se detraerían del área que ha gestionado María Sánchez durante el mandato que concluye.

Este área se denominará ahora simplemente Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que mantendría gestiones como el ciclo del agua, gestión de residuos del CTR, mancomunidad agenda local 21, calidad del aire y contaminación o Nevasa, entre otros.

Asimismo, el área que ha gestionado Alberto Bustos perdería el servicio de Juventud y se mantendría como Participación Ciudadana y Deportes, por lo que continuaría, entre otras cosas, con la gestión de los presupuestos participativos.

Juventud será parte de la nueva área de Educación, Igualdad, Juventud e Infancia, de la que dependerá una de las concejalías con delegación especial que abordaría la Igualdad y Mediación Social. La otra concejalía delegada será la de Recursos Humanos, que se hará cargo de toda la gestión de personal de todas las áreas y de las relaciones con los trabajadores, y colgará del Área de Planificación y Recursos, que incluirá servicios como coordinación política y de gestión, hacienda, presupuestos, tecnologías de la información y comunicación, administración electrónica, entre otras.

Otra concejalía con modificaciones sería Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que serían las competencias del Área de Hacienda y Promoción Económica, pero sin las gestiones de hacienda y personal.

Las dos áreas que se mantendrían apenas sin cambios son Servicios Sociales y Cultura y Turismo.

 

SEPARACIÓN DE CULTURA Y TURISMO

Sin embargo, VTLP, en su propuesta con nueve áreas, plantea como principal modificación la separación de Cultura y Turismo, con lo que el Área de Cultura asumiría las competencias de Educación, mientras que las de turismo se unirían con Empleo y Promoción Económica.

VTLP también propone otros cambios como que Seguridad pasaría a integrarse con Hacienda y Personal y Movilidad quedaría como un área monográfica.

Sobre esta propuesta, Pedro Herrero ha insistido en que el PSOE también se planteó la división de Cultura y Turismo cuando comenzaron a trabajar en esta nueva estructura, pero han observado que "la forma de trabajar el área está tan rodada que podría causar perjuicios" en el funcionamiento, por lo que no les parece "sensato" plantear este cambio ahora mismo.

En todo caso, Herrero ha dejado la puerta abierta a modificaciones de las propuestas durante esta negociación e incluso a lo largo del mandato si se vieran problemas de funcionamiento, pero ha defendido que la propuesta del PSOE es fruto de la experiencia de gobierno y ha tratado de "conjugar las áreas en las que sería deseable organizar el gobierno y los perfiles de recursos humanos de las personas que hay a disposición".

Por su parte, María Sánchez ha subrayado que ellos no se han limitado a la organización, sino que han planteado los objetivos que debería tener el nuevo Gobierno para llegar a una investidura "común" de Óscar Puente como alcalde. Así, ha señalado propuestas importantes para su formación como el fomento del empleo, el proyecto 'Liliput' de comercio local, Valladolid Respira, "entretejer" la ciudad, la 'Estrategia del Este' para invertir más en obra pública en esa zona y otras cuestiones relativas a acción social y violencia de género.

María Sánchez ha incidido en que ellos no han propuesto nombres para las concejalías, y ha reflexionado que quieren influir en los asuntos de Gobierno al igual que han hecho durante estos cuatro años, e incluso ha apuntado que estarían dispuestos a que el reparto de áreas sería diferente y no sigan con la gestión de las que han tenido a cargo.

En su propuesta, VTLP incide en que en la reorganización debe considerarse tanto la eficiencia como el gasto, para que no sea un "despilfarro". Por ello, reclaman estudiar las dedicaciones y sueldos de cada concejal de gobierno.

 

568.000 EUROS EN SUELDOS

Así, ya que el PSOE ha puesto el ejemplo de Zamora, donde ha diez áreas de Gobierno, han recordado que en esta ciudad, a parte del alcalde, "solo cobran sueldo cinco concejales: tres con dedicación exclusiva (42.000 euros brutos) y otros 2 con dedicación parcial (21.000 euros)". El resto no tiene asignación, salvo la de efectiva asistencia a plenos y comisiones, como cualquier concejal de la oposición.

De hecho, han advertido que ahora el Ayuntamiento gasta anualmente 568.000 euros de sueldo bruto anual, más que el de Córdoba (518.000 euros con nueve áreas) o La Coruña (355.000 también con nueve áreas).