Se buscan científicas e ingenieras

Óscar Fraile
-

El programa Stem Talent Girl sondea entre 150 alumnas de 38 colegios e institutos quién tiene talento para desarrollar una carrera profesional en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Se buscan científicas e ingenieras - Foto: A.MINGUEZA

La empresa ASTI Consulting, perteneciente al Grupo Tech Group, dedicado a la robótica móvil, ha experimentado en los últimos años un crecimiento que la ha llevado a multiplicar su facturación y su plantilla. Pero no ha sido un proceso fácil, sobre todo en lo que se refiere a la captación de talento. La dificultad era todavía más elevada cuando se buscaban mujeres dentro de lo que se conoce como la rama STEM, un acrónimo que hace referencia a science, technology, engineering y mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Su caso no es una excepción. La presencia de mujeres en este tipo de carreras técnicas sigue siendo minoritaria, aunque poco a poco la tendencia vaya cambiando. Por eso ASTI Consulting decidió impulsar el proyecto STEM Talent Girl junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta. Se trata de una iniciativa que busca fomentar estas vocaciones entre las escolares y captar talento para el desarrollo de carreras profesionales dentro de estos sectores.

El pasado 16 de noviembre se inició la tercera edición en Valladolid de un certamen que también se celebra en otras seis provincias de Castilla y León, además de Madrid, Cantabria, La Rioja y Asturias. El Stem Talent Girl contempla una serie de herramientas para alcanzar sus objetivos. Una de ellas es la celebración de una masterclass mensual desde noviembre hasta mayo de 2020 protagonizada por una mujer que tenga un papel destacado en empresas de estos sectores. Se trata, en definitiva, de que las escolares encuentren referentes en los que fijarse. La primera corrió a cargo de Beatriz Escudero, directora ejecutiva de Pharmadus Botanicals, empresa dedicada a la producción de infusiones. Le seguirán otras, como Yaiza Rubio, analista de seguridad de ElevenPaths, y Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub.

Pero uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la búsqueda de talento a través de dos programas: 'Science for Her' y 'Mentor Women'. El primero está dirigido a alumnas de Tercero y Cuarto de Secundaria de colegios públicos y concertados de Valladolid. «La Junta se encarga de difundir el proyecto en estos centros para que las niñas que quieran se apunten», explica la coordinadora de Stem Talent Girl en Valladolid, Laura González. Entre todas las que se apuntan se realiza un 'Talent Search', es decir, un cuestionario «validado a nivel internacional» para identificar las áreas en las que tienen talento. Este año se han inscrito 107 alumnas de 32 centros.

'Mentor Women' es la segunda fase del proyecto, donde a las alumnas, ya en Bachillerato, eligen a una mentora con la que realizarán sesiones online una vez al mes, además de realizar un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica. En este punto se encuentran 43 alumnas de 23 centros educativos.

Como quiera que se trata de un «proyecto longitudinal», hay una tercera fase denominada 'Real Work' que se desarrolla en la universidad y consiste en la realización de prácticas en empresas. El objetivo es que las participantes pasen por los tres bloques como una suerte de itinerario para fomentar su interés por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, aunque en Valladolid todavía no hay ninguna que haya llegado a la fase 'Real Work'.

Durante este tránsito las alumnas participan en otras iniciativas, como visitas a las empresas colaboradoras del Steam Talent Girl, muchas de ellas ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo. «La idea es mostrar todas las posibilidades que tienen», señala González. También pueden intervenir en sesiones de 'shadowing', mediante las cuales dos o tres alumnas comparten media jornada de trabajo real con una mentora que previamente se haya apuntado para colaborar en este sentido.

La carencia de mujeres profesionales en estas áreas tiene que ver con un factor cultural que España arrastra desde hace décadas. Una tendencia imposible de cambiar de la noche a la mañana. Stem Talent Girl pretende aportar un granito de arena para invertir esta realidad y evitar que la ciencia no siga prescindiendo de la mitad del talento de la sociedad. «Falta visibilidad y en ese sentido trabaja este programa, porque no solo muestra la cantidad de posibilidades que hay, sino que también presenta referentes para las alumnas», concluye la coordinadora en Valladolid.