Rahm da el gran golpe al Open de España

Europa Press
-

El vigente campeón firma el récord del madrileño Club de Campo y saldrá líder el domingo con cinco golpes de renta

Rahm da el gran golpe al Open de España - Foto: Víctor Lerena

El golfista vasco Jon Rahm dejó bien atada la defensa del título en el Open de España gracias a una meteórica penúltima jornada en el Club de Campo Villa de Madrid, un sábado de exhibición en plena lucha nacional, que le llevó al liderato con un buen colchón de cinco golpes sobre Rafa Cabrera Bello y Samuel del Val. 

En titulares podría llamarse 'el gran golpe' al Mutuactivos Open de España, aunque sobre el recorrido madrileño, fue un recital de unos cuantos. El de Barrika juntó lo bueno de sus dos primeros días para un sábado glorioso. El vigente campeón le pegó con todo, como el jueves, y mantuvo un gran acierto con el 'putt', como el viernes, gracias a la diana eso sí que puso casi con cada golpe a bandera. 

Al número cinco del mundo le acompañó una marea de gente que rodeó cada green y rompió en jolgorio casi en cada hoyo de la segunda vuelta. Rahm, que comenzaba cuarto a dos golpes de Adri Arnaus y Cabrera Bello, firmó el récord del campo con 63 golpes, el que ostentaba su ídolo Severiano Ballesteros desde 1991, con cinco 'birdies' y un 'eagle' en los segundos nueve. 

"Que siga la fiesta", dijo tras el estreno, y sigue para bingo con una de sus mejores actuaciones y en casa. En los primeros nueve fue compartida con el partido estelar. Arnaus aguantó la presión mientras Cabrera Bello se dejaba los primeros 'bogeys' del torneo. A partir del 10, el campeón pasó al ataque y se quedó solo, en especial cuando encadenó 'birdies' del 12 al 15. 

En el 16, desde la calle y a 110 metros de bandera, Rahm embocó un 'eagle' con el que terminó de reventar al campo. Por detrás, Del Val se postulaba como mayor perseguidor, a pesar de fallar muchas calles, con tres 'birdies' casi seguidos soñando aún con una victoria que le "cambiaría la vida" deportiva de trotamundo de los circuitos. Se le hizo largo el partido, con tres 'putts' en el 18. 

El de Bilbao y Cabrera Bello compartirán el partido de cabeza con Rahm, quien tiene en su mano el objetivo de defender por primera vez uno de los ocho títulos que tiene y hacerlo en el Abierto español, donde también ganó Seve en 1995. "Defender mi primer torneo aquí sería especial. Saldré a ganar por lo máximo posible. Domingo y tres españoles en cabeza va a ser un lío de gente muy bonito y emotivo", dijo aún con la sangre caliente. 

El moving day coló al sueco Jens Dantorp en cuarta posición, a seis del liderato, uno de los pocos 'visitantes' que quiso colarse en el festival patrio. Zander Lombard y Jason Scrivener entrarán a siete junto a Arnaus. El día del movimiento se le estropeó a un Nacho Elvira que comenzó como un cohete, menos cuatro en siete hoyos, igual que Sergio García se quedó corto con su tercer 69, escaso para estar en la pelea.