La CHD mantiene paralizados un centenar de sondeos nuevos

R.G.R
-

Las organizaciones agrarias denuncian la paralización de los expedientes y solicitan mayor celeridad

La CHD mantiene paralizados un centenar de sondeos nuevos

Preocupación en el campo vallisoletano ante la situación que viven algunos agricultores y ganaderos por la paralización de un centenar de expedientes para la realización de nuevos sondeos para la captación de agua para riego. Las organizaciones agrarias señalan que esta tardanza en la resolución de expedientes está retrasando que nuevos agricultores y ganaderos comiencen su labor en el campo y, por lo tanto, una piedra más en el camino a la hora de asentar población y lograr un mayor desarrollo rural. 

El presidente de la Cámara Agraria de Valladolid, Ignacio Arias, calificó al Organismo de Cuenca de «lento, torpe y sin el personal necesario» para llevar a cabo todo el trabajo necesario y apuntó que además de los nuevos sondeos la provincia de Valladolid se verá muy afectada por el reforma del Plan Hidrológico.

Por su parte, el presidente de Asaja en Valladolid, Juan Ramón Alonso, quiso poner de manifiesto la importancia del agua subterránea en Valladolid, ya que la mayor parte de las parcelas en Valladolid se riegan con agua de pozo. «La CHD debería agilizar todo lo posible la petición de nuevos sondeos».

El representante de Coag en Valladolid, Alberto Duque, indicó que este retraso ocasionado por la Confederación genera que jóvenes que están esperando a incorporarse al campo no puedan hacerlo y recordó que las naves de cría de animales necesitan una toma de agua. «En algunos casos eso supone que algunos jóvenes tienen que esperar durante más de un año para poder poner en marcha su explotación después de tener todos los permisos y la financiación para llevarla a cabo».

La Confederación Hidrográfica del Duero admite este retraso existente en la provincia, aunque alega que la Ley de Aguas marca plazos de hasta 18 meses para la concesión de un nuevo sondeo. «La CHD tramita anualmente más de 10.000 expedientes relativos a autorizaciones en cauce y en zona de policía, así como concesiones e inscripciones de derechos de aguas en la cuenca del Duero, de ellos cerca de 600 en la provincia de Valladolid», indicaron fuentes de la CHD.

«El Organismo trabaja en todo momento con el ánimo de agilizar al máximo las tramitaciones, teniendo en cuenta las exigencias reglamentarias, siempre garantistas lo que, en algunos casos, puede ralentizar los procedimientos».

En los últimos meses, la Confederación ha puesto en marcha una línea de trabajo con la que pretende impulsar muchos de los expedientes que han sufrido algunos retrasos debido a las exigencias normativas y a la limitación de medios, cuyos resultados esperamos ver en un breve plazo.

«En todo momento, la transparencia guía esta línea de trabajo, con una atención permanente y continúa por parte del personal del organismo a los usuarios del agua en todos estos trámites».