Interior traslada a otro preso etarra a Valladolid

D.V.
-

Xabier Zabalo Beitia, con una condena sin acumular de 72 años, se encontraba hasta ahora en Cádiz y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha informado de su acercamiento al País Vasco con su llegada a Villanubla

Xabier Zabalo Beitia, en una foto de archivo. - Foto: Efe

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha informado hoy de que se ha procedido al acercamiento a cárceles próximas al País Vasco de otros seis presos de la banda terrorista ETA, de los que cuatro serán trasladados a cárceles de Burgos y también de Valladolid, mientras que otro que ya se encontraba en Soria, abandona esta prisión con destino San Sebastián.

Según indicó Instituciones Penitenciarias y recoge Ical, la medida beneficia a Xabier Zabalo Beitia, que pasa de una cárcel de Cádiz a Valladolid.

La institución que gestiona las cárceles ha explicado que Zabalo Beitia, quien pasará del centro penitenciario Puerto I, en Cádiz, a la cárcel de Valladolid, ingresó en prisión el 25 de enero de 2006 y tiene una condena sin acumular de 72 años, siete meses y 30 días por los delitos de estragos, incendios, atentado, tenencia de explosivos y tenencia de armas prohibidas, entre ellos por el intento de asesinato de un concejal del PSE de Arboleda (Vizcaya) el 22 de enero de 2001, añade Efe.

Este terrorista se estima que, una vez realizada la acumulación de sus condenas, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2028. A propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano, la Secretaría General de IIPP ha resuelto aplicarle el artículo 100.2 a su clasificación en primer grado y trasladarle a la prisión de Valladolid.

Otros dos en cuatro meses.

La cárcel de Valladolid recibe así, en cuatro meses, a su tercer preso de ETA. En junio fue Balbino Saenz Olarra el que llegó a Villanubla desde Valencia; y hace dos semanas, Jesús Arcauz Arana fue traladado desde Murcia.