El Ayuntamiento abrirá el lunes los huertos municipales

Ical
-

La medida beneficiará a 400 mayores que podrán acudir a las instalaciones de INEA y a 88 parados que acuden a los huertos urbanos

Huertos para desempleados

El Ayuntamiento de Valladolid comunicó hoy que el lunes se abrirán los huertos ecológicos para personas mayores y los urbanos para desempleados, una vez que la regulación del Gobierno permite retomar esta actividad del programa de envejecimiento activo en el INEA y los destinados al autoconsumo de parados en cuatro zonas de la ciudad.

La medida afecta a 400 mayores que podrán desarrollar su actividad en las instalaciones del INEA dentro de un programa de envejecimiento activo de Servicios Sociales y 88 parados que tendrán cuatro espacios diferentes en la ciudad gestionados por la Concejalía de Medio Ambiente. Todos deben respetar las normas de seguridad encaminadas a evitar el contacto y proteger la salud. “Esa es la prioridad, la salud de ellos y los demás”, subrayaron las concejalas que gestionan sendos programas, Rafaela Romero y María Sánchez.  

La finalidad de los huertos ecológicos para personas mayores es que se sientan activas, si el cultivo de la huerta es su interés. En ningún caso, precisó el Consistorio, se han diseñado como un sistema de autoconsumo para personas mayores con escasos recursos económicos. "Es una actividad de ocio saludable", indicaron.

Estas actividades deberán ser retomadas con las condiciones reguladas por el Ministerio de Sanidad. En todo aso, todos los desplazamientos contemplados se realizarán de acuerdo a las normas dictadas por las autoridades competentes para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y serán los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario.

El desarrollo de los trabajos se realizará de forma individual y por el tiempo indispensable. El Instituto Nevares (INEA) que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para la gestión de esta actividad, ha preparado un protocolo para facilitar el acceso y ordenar esta actividad en esta fase de desescalada.

En un primer momento, se podrá acceder como máximo dos veces por semana, con 80 personas cada día para que haya una distancia mínima de 15 metros de distancia entre cada huerto. Se notificará a cada usuario los días y horas que puede acudir.

Además, se han planteado nuevas normas de uso que los hortelanos mayores deben respetar como que no se prestarán aperos manuales, se prohíbe el uso compartido de aperos y mangueras, se realizarán tomas de temperatura ocasionales y se aconseja el uso de mascarilla y guantes.

Desempleados

Los huertos urbanos para personas desempleadas están distribuidos en cuatro zonas de Valladolid: Valle de Arán, Santos-Pilarica, Parque Alameda y el Jardín Botánico. El lunes los 88 desempleados que tienen adjudicado un huerto recibirán un documento en el que se autoriza su desplazamiento para cultivar productos. Podrán ir los lunes, miércoles y viernes, siempre de forma individual, y cumpliendo un horario : 9.30 a 14 horas y por la tarde entre las 16.30 y las 21 horas.  

En el caso de los huertos urbanos las casetas comunes estarán cerradas para evitar que compartan las mismas herramientas; las labores se ceñirán a la preparación de la tierra y la recogida de productos; se recomienda el uso de mascarillas y guantes; deberán respetar una distancia mínima de dos metros; no se podrán compartir mangueras ni productos; se mantendrá el candado actual para cumplir los horarios, y siempre deberán seguir las instrucciones que establezcan los técnicos.