Los sindicatos tildan de "insulto" las medidas de Renault

D. V.
-

UGT considera que la propuesta de la empresa para empezar a negociar el convenio es un "despropósito", mientras que CGT las tachas de "descabelladas y delirantes"

Trabajadora en la línea de Montaje de Renault.

UGT ha calificado de "despropósito" el conjunto de medidas que Renault pide implantar para mejorar la competitividad y flexibilidad de las fábricas, propuestas que considera un "insulto", y ha pedido a la Dirección de la empresa que "esté a la altura" durante la negociación del convenio colectivo, cuya mesa negociadora se ha constituido este jueves.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que la reunión con la empresa ha dejado una "mezcla de asombro y perplejidad" por las cuestiones que ha propuesto para negociar.

Renault ha propuesto una serie de medidas "necesarias" para mejorar la competitividad de las factorías que la multinacional tiene en España (Palencia, Valladolid y Sevilla) y en las que espera llegar a puntos de acuerdo con los trabajadores, como la creación de una nueva categoría laboral de entrada, Especialista D, con un salario del 90 por ciento de la retribución de Oficial de 3ª.

"Llevamos años construyendo cimientos sólidos, demostrando nuestra implicación y el saber hacer de los trabajadores españoles", ha señalado el sindicato, que ha añadido que ahora, "cuando la situación en la empresa es difícil", es el momento de que la Dirección "esté a la altura y reconozca y valore esa implicación".

UGT ha asegurado que el sindicato está dispuesto a seguir "peleando" por la "viabilidad" de las fábricas, pero "manteniendo la dignidad" y cree que propuestas como las que se han hecho en la mesa de negociación les parecen "un insulto" y en muchos casos temen que no aportan a la competitividad tan demandada por Renault, "sino que son fruto de los caprichos de algún industrial".

El sindicato ha explicado que la próxima reunión, que será previsiblemente el 5 de noviembre, presentará sus propuestas "desde la seriedad" de la que afirma de la que siempre han "hecho gala" y exigirán a la Dirección de Renault que ponga encima de la mesa los proyectos que garanticen el futuro.

Sindicato CGT

Por su parte, CGT ha calificado de "descabelladas y delirantes" las medidas planteadas por Renault en el marco de la negociación del convenio colectivo y ha pedido a la plantilla su participación para elaborar la plataforma reivindicativa, para lo que ha solicitado que haga llegar sus inquietudes y necesidades.

CGT, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que mediante la participación de la plantilla, algo que ya hizo hace cuatro años, pretende llevar ante la empresa y ante el resto de organizaciones sindicales las "verdaderas" inquietudes y problemas que sufren los trabajadores de las diferentes factorías de Renault.

Para el sindicato, la negociación de este convenio llega en un momento "muy complicado" en el sector de la automoción, pero considera que las cifras de beneficios de los últimos años y las producciones que se dan en Renault España "tienen que servir para que en este convenio se recuperen derechos laborales y sociales que se han ido perdiendo en los últimos convenios".