Igea exige una disculpa a Podemos o romperá relaciones

SPC
-

El vicepresidente de la Junta asegura que lo ocurrido al comparar Fernández a Verónica Casado con el doctor Mengele se "pasa de castaño oscuro". El presidente de las Cortes ordena que se retire la alusión del Diario de Sesiones.

Francisco Igea. - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, procurador de Ciudadanos, exigió hoy al portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, que rectifique y retire sus palabras en las que consideró que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pasaría a la historia como la “doctora Mengele”, un médico nazi del campo de concentración de Auschwitz, conocido como el 'ángel de la muerte'.

Minutos antes de comenzar la segunda sesión del pleno de las Cortes, Francisco Igea señaló que si no se retracta para que no figure su afirmación en el Diario de Sesiones del Parlmento romperán relaciones con él y su formación, Podemos. Esta medida, explicó, afectará al Grupo de Cs en las Cortes y a la Junta, a la que propondrá que no se le responda, por ejemplo, en las sesiones de control al Ejecutivo.

El vicepresidente, que ayer llegó anunció que pedirían la reprobación de Pablo Fernández, consideró que comparar a Casado, una médica con un currículo “impecable” y una persona comprometida con la sanidad pública y el cuidado de los “más débiles” es “intolerable”. “No lo vamos a tolerar”, reiteró el dirigente de Cs, puesto que a su juicio comparó a la consejera con “el peor criminal de guerra”, “de la historia de la humunidad”, el “más repugnante”.

Asimismo, Igea relató cómo el doctor Mingele asesinaba niños para hacerles autopsias, inoculaba enfermedades a gemelos para ver su evolución, les inyectaba productos para cambiarles el color de los ojos y decidía quien vivía y quien debía morir al llegar los trenes cargados de judíos a los campos de Auschwitz.

Por todo ello, censuró que el dirigente de Podemos vinculara a Casado con este personaje, lo que a su juicio responde al intento del parlamentario de Podemos de convertir el Parlamento en un “circo”. Criticó que banalizara con el holocausto, lo que recordó es un delito en algunos países, tanto si lo hizo por ser un “sinvergüenza”, es decir, si utlizó al médico nazi a sabiendas, o si lo utilizó para hacer un “chiste”.

En ese sentido, Igea confirmó que se dirigirán a la Embajada de Israel para pedirle perdón en nombre de la Comunidad por las palabras en el Pleno por parte de Pablo Fernández. El vicepresidente señaló que este hecho causa “sonrojo” y se preguntó qué hubiera ocurrido si la afirmación del representante de Podemos las hubiera hecho un dirigente de Vox o Cs.

“Hasta aquí hemos llegado”, sentenció Francisco Igea, quien insistió en pedir a Pablo Fernández que rectificara. El vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y portavoz de la Junta compareció en los pasillos de las Cortes acompañado por la portavoz de Cs, Carlota Amigo, y de varios procuradores de la formación 'naranja'.

No figure en el Diario de Sesiones

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ordenó hoy que no figuren en el Diario de Sesiones las palabras del portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández. Fuentes anunció esta decisión al considerar que este tipo de expresiones no deben figurar en el debate parlamentario, ni tampoco en el Diario de Sesiones, correspondiente al pleno de este martes, en el que se sustanciaron las preguntas de control al Ejecutivo. Una de ellas, fue la que dirigió Pablo Fernández a la consejera de Sanidad, en la que aprovechó para exigirle que retirara su plan de ordenación sanitaria rural.

Las palabras de Fuentes se produjeron después de que tomara la palabra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante el pleno para condenar las palabras de Pablo Fernández y exigir que las retirara, como había anunciado minutos antes en los pasillos de las Cortes.

También, Igea reclamó que Pablo Fernández pidiera disculpas por sus declaraciones, que consideró banalizan el holocausto. El presidente de las Cortes, precisó tras escuchar al portavoz del Ejecutivo, que le corresponde al aludido, “decir cuando le corresponda” si pide o no disculpas a la titular de Sanidad.