La UVa avala el desconfinamiento por zonas de salud

ICAL
-

Un informe de la institución apunta que la incidencia de la pandemia está vinculada con los flujos poblacionales con Madrid

Zona interior del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras. - Foto: D.V.

Un estudio sobre la incidencia del coronavirus Covid-19, elaborado por dos profesores del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la Universidad de Valladolid, en Segovia, avala el desconfinamiento por zonas básicas de salud en Castilla y León. 

Según informaron fuentes de la Universidad el estudio 'Efectos desborde de los casos infectados por Covid-19 en Castilla y León' de los profesores Alfonso Moral y Ángel Luis Martín Román analiza la distribución del número de enfermos confirmados en Castilla y León. 

Desde que se inició la propagación del Covid-19 en España, indicaron que las autonomías más castigadas, junto a la Comunidad de Madrid y Cataluña, han sido Castilla y León y Castilla-La Mancha. Si bien las dos primeras ocupan este lugar principalmente por su tamaño poblacional, en el caso de las otras dos las características que explicarían a su juicio la "fuerte" propagación puede ser la cercanía con Madrid y la existencia de flujos poblacionales de forma diaria, ya sea por cuestiones laborales o por acceso a segundas residencias.

Las conclusiones del análisis de estos dos profesores ponen de manifiesto la existencia de patrones espaciales estadísticamente significativos en la evolución de esta pandemia. Los datos obtenidos parecen confirmar que los flujos poblacionales entre territorios, especialmente en las provincias limítrofes con Madrid, parecen explicar gran parte de la severidad con que la pandemia ha afectado a Castilla y León.

Por lo tanto, en opinión de Alfonso Moral y Ángel Luis Martín Román, los resultados son coherentes con un desconfinamiento diferenciado por zonas de salud. Los datos para el total de la Comunidad son "muy heterogéneos" y conviven territorios con muy baja incidencia con otros donde los niveles de contagio son altos y la enfermedad está sin controlar.