Las grandes ciudades ratificarían el avance de la izquierda

EFE
-

Los últimos sondeos muestran el apoyo de las urbes españoles más pobladas al PSOE y las coaliciones afines a su espectro político

Las grandes ciudades ratificarían el avance de la izquierda - Foto: JuanJo Martín

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña darán la espalda al PP en las elecciones municipales del 26 de mayo y ratifican el avance de la izquierda que anticiparon los comicios generales del pasado 28 de abril, según las siete encuestas que ha efectuado 40dB en las urbes españolas más pobladas y que publica hoy El País.

Conforme a los sondeos efectuados, en la capital de España la candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones pero necesitaría el respaldo del PSOE para su investidura.

En Barcelona, ERC vencería en las elecciones con uno o dos concejales más que los que obtendría la candidata a la reelección, Ada Colau, de Barcelona en Comú, pero necesitaría apoyos para gobernar.

Algo más fácil sería en Valencia, para su alcalde, Joan Ribó, que revalidaría el cargo y su formación, Compromís, podría volver a gobernar con el PSOE y Unides Podem o solo con los socialistas.

En Sevilla, la cuarta ciudad más poblada, su actual primer regidor, el socialista Juan Espada, ganaría las municipales, con uno o 2 concejales más, pero necesitaría apoyos para gobernar, en el caso de que el PP, Cs y Vox pactasen como han hecho en la Junta de Andalucía.

En Zaragoza, el PSOE también sería el partido más votado, pero necesitaría el apoyo de Podemos y de Zaragoza en Común; mientras que en Bilbao, el PNV volvería a ganar y su actual alcalde, Juan María Aburto, conseguiría mayoría absoluta al pasar de 13 a 15 ediles.

En A Coruña, ganaría el PSOE, liderado por la abogada Inés Rey, con entre 9 y 10 concejales, seguido de Marea Atlántica, con entre 6 y 7 ediles.

 

Otras encuesta, esta de Gad3 que publica hoy ABC, da también como ganadora en Madrid a Manuela Carmena, con el 32,4% de los votos y entre 19 y 21 concejales, y el candidato del PSOE, Pepu Hernández, obtendría el 17,3% de los votos y entre 9 y 11 ediles, con lo que podrían alcanzar la mayoría absoluta que son 29.

En la Comunidad de Madrid, el PSOE lograría el 29% de los votos y entre 39 y 41 escaños, y el PP el 21,9%, por lo que pasaría de los 48 actuales a entre 29 y 31 pero podría gobernar con el apoyo de Cs (24-26 parlamentarios) y Vox (11-13).

La pérdida de votos del PP también se produciría en la Comunidad de Castilla y León, según una encuesta de Sigma Dos que publica hoy El Mundo, donde podría perder por primera vez desde 1983 las elecciones, aunque no gobernaría el PSOE si hay un pacto de centroderecha, a no ser que Cs apoyara a los socialistas.

La encuesta de NC Report en Barcelona que publica hoy La Razón también da como ganador a ERC, con el 21,5 % de votos y 10 ediles, pero Ada Colau, con el 19 % y 9 concejales, podría volver a ser alcaldesa renovando el pacto con el PSC, que sacaría el 16,2 % y 8 concejales.