El «escudo social» del Estado ayuda a un millón de personas

SPC
-

Javier Izquierdo pide colaboración a las administraciones y llama al PP a hacer una oposición de Estado y no «de chascarrillo, lesiva y partidista»

El Delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, durante la rueda de prensa. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, defendió este jueves que las medidas del Ejecutivo central para hacer frente a la pandemia y establecer un «escudo social» han beneficiado a más de un millón de castellanos y leoneses y 30.000 empresas en 2020. Izquierdo se expresó así en una rueda de prensa en la que hizo un balance de cumplimiento de los compromisos del Gobierno en 2020 en un «esfuerzo» de rendición de cuentas que lo que pretende es mejorar calidad democracia y ahondar en la transparencia de la acción del gobierno. El delegado señaló que las prioridades en el último año han sido el «combate» contra la pandemia, la recuperación económica y el establecimiento de un «escudo social» para que «nadie se quede atrás».

En concreto, en el «combate contra la pandemia», Izquierdo concretó que se han entregado a Castilla y León 10,5 millones de mascarillas que se han puesto al servicio de entidades sociales y la sanidad pública y otros dos millones de unidades de distinto tipo de material, (respiradores, equipos de protección, kits de diagnóstico, etcétera). Por otro lado, las Fuerzas Armadas han realizado 2.000 intervenciones entre desinfecciones, labores de logística, etcétera, y actualmente cuentan con 470 rastreadores que realizan labores de seguimiento de los contagios.

En cuanto al «escudo social» y las medidas puestas en marcha desde el punto de vista económico, Izquierdo explicó que se ha beneficiado 189.000 personas por los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), que ha supuesto un desembolso de 456,5 millones de euros para el Servicio Público de Empleo, en torno a 25.000 autónomos de la prestación por ceses de actividad en distintas modalidades (245,3 millones) y otras 23.000 personas que han percibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), más de 10.000 de ellas menores en lo que supone un compromiso «claro» lucha contra la pobreza infantil. Además, 612.000 pensionistas han visto revalorizadas sus pagas, 162.000 empleados públicos han registrado un aumento salarial y 30.000 empresas han obtenido avales ICO por 3.402 millones que suponen préstamos por importe de 4.250 millones.

Las 1.011.000 personas y 30.000 empresas beneficiadas suponen que el Gobierno movilizó más de 5.200 millones de euros, una «cifra que pone de manifiesto cuál es el compromiso» porque, explicó, dentro de esa cantidad también está el Fondo COVID que ha recibido Castilla y León por un total de 843 millones, 17,7 fondo social extraordinario a lo que se suman 1,8 millones del Fondo de Garantía Alimentaria para niños.

‘Deberes al PP’

En contraposición a esto, el delegado del Gobierno enCastilla y León reclamó al Partido Popular que se involucre y realice una «oposición de Estado» en el desarrolló del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia diseñado por el Ejecutivo, y que, según informa Ical, abandone la posición «lesiva» que lleva manteniendo desde hace meses al intentar bloquear tanto la llegada de fondos europeos a España como los Presupuestos Generales del Estado.

Izquierdo aseguró que desde el Ejecutivo se está ofreciendo a todas las administraciones, a las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad civil «colaboración y lealtad, algo que también espera recibir a cambio para poner en marcha el proyecto de país que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia».

A su vez, explicó que este plan, que desde la Delegación se ha dado a conocer a los agentes sociales y que en breve difundirá entre entre los ayuntamientos y las diputaciones, ya está en marcha gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que vincula los fondos europeos que llegarán a España, que en total suman 140.000 millones de euros, de los que 60.000 son ayudas directas que se canalizarán entre este año y 2023.