El peor viernes en dos meses deja otros 80 nuevos contagios

A.G.M.
-

Sanidad notifica dos nuevos fallecimientos por covid-19 y confirma el repunte de los brotes de coronavirus en Valladolid, que hoy suman 52 (con 238 contactos vinculados), la cifra más elevada en más de un mes. Los ingresos y la incidencia, estables

Hospital Río Hortega de Valladolid - Foto: J.T.

La cuarta ola del coronavirus sigue avanzando en Valladolid, sin datos alarmantes, pero en clara tendencia al alza. Sanidad comunica hoy 80 nuevos contagios, que son doce menos que el pico registrado ayer (los 92 del jueves suponen, por ahora, el peor dato en casi dos meses), pero que constituyen la cifra más elevada de un viernes en dos meses; desde el 12 de febrero, cuando se llegaron a 108. Además, los 80 casos de hoy conducen a la provincia ante su peor semana, precisamente, desde la segunda de febrero.

El repunte de la pandemia es patente también en el recuento de brotes activos de covid-19, que, tras las vacaciones de Semana Santa, están experimentando un importante crecimiento, duplicando las cifras que había hace solo unos días y situándose ante los peores registros en más de un mes. Sanidad notifica hoy 52 focos, con 238 contagiados vinculados, después de que el lunes fuera solo 22 brotes, con 93 contactos.

HOSPITALES: 151 INGRESADOS

Además, Sacyl comunica dos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, en unos hospitales que entran en el fin de semana con 151 ingresados, 106 en las plantas de Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina (más otros nueve en el edificio Rondilla); y 45 en las áreas UCI de Clínico y Río Hortega. Estas cifras suponen un ligero incremento con respecto a los datos del día anterior, cuando se anotaron 105 pacientes con coronavirus en planta y 43 en UCI.

También sube muy levemente la tasa de incidencia acumulada en la provincia, que pasa de los 158 casos por 100.000 habitantes del jueves a los 160 de este viernes. Estabilidad que confirma la vuelta de Valladolid al nivel 3 de riesgo, después de 41 días en el nivel 2.

En el 3 continúa la capital, hoy con una tasa de 188, y Tudela (429), los dos únicos municipios que tienen clausurado el interior de la hostelería después de que llegasen al pasado lunes por encima de esa barrera de los 150 puntos de IA a 14 días. El lunes decidirá la Junta nuevos cierres, con la amenaza cada vez más cierta sobre Aldeamayor y La Cistérniga, que hoy arrojan tasas de incidencia acumulada de 230 y 155, respectivamente.