Igea y Fernández se acusan de degradar la política

SPC
-

El líder de Podemos invita al vicepresidente a que Yolanda Díaz le dé un curso de diálogo y acuerdo y éste responde que "otro gallo cantaría" si se pareciera a la ministra

Igea y Fernández se acusan de degradar la política - Foto: ECOGEO

El vicepresidente de al Junta, Francisco Igea, y el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se acusaron hoy mutuamente de degradar la política y de incumplir la ley en un debate en el que el segundo pidió la dimisión de un Gobierno “mentiroso”.

“¿Piensa la Junta de Castilla y León asumir algún tipo de responsabilidad después del varapalo recibido por el auto del Tribunal Supremo que suspende el adelanto del toque de queda que había decretado el gobierno autonómico?”, preguntó Fernández en el pleno de las Cortes.

En su argumentación, acusó a la Junta de haber vulnerado derechos fundamentales y de ser “antisistema” por el “quebranto” de la ley, y calificó de “catastrófica” su gestión en esta pandemia en la que afirmó que “han engañado a todo el mundo”, a lo que unió que han empeorado los problemas estructurales de la Comunidad, como la despoblación o los servicios públicos.

“Dijo que venía a cambiar Castilla y León, lo ha hecho a peor”, sostuvo el procurador morado, que se refirió a que los llamados “chiringuitos” por Igea no solo no se anulan, sino que “se coloca a sus afines”, y al enfrentamiento con patronal y sindicatos. Así, se ofreció a darle el teléfono de la ministra Yolanda Díaz para que le dé “un curso de diálogo y acuerdo”.

Igea replicó que podría aprender algo “de su compañera” porque “si tuviera la mitad de su preparación y educación otro gallo cantaría”, para acusar a Fernández de no haberse preparado la intervención donde le apuntó a lo que dice uno de los artículos del decreto de estado de alarma en relación a la autoridad delegada.

En tal sentido, manifestó que el Gobierno central no pidió medidas cautelarísimas tras el acuerdo de toque de queda del presidente de la Junta ni utilizó un artículo para retirar la autoridad delegada, por lo que se preguntó a quién hay que pedir responsabilidad y concluyó que es del Gobierno.

Calificó de “olímpico” que se le acuse de degradar la política y tiró de hemeroteca para recordar que el exdiputado de Unidas Podemos por Valladolid, Juanma del Olmo, fue condenado por difamar o que desde su formación “se aliente la violencia”, en relación a las protestas en la calle a favor del rapero Pabo Hasél.

“No voy a tener que pedir que me indulte, aprenda un poco más”, señaló Igea, convencido de que han asumido la responsabilidad con “las órdenes necesarias” para el control de la pandemia.