Sexo, mentiras y espionaje en 'El escándalo de Christine Keeler'

SPC
-

COSMO estrena el próximo 22 de junio una producción británica de seis episodios que aborda el 'caso Profumo' y la exposición pública a la que se vio expuesta una joven modelo

COSMO estrena en exclusiva en España el próximo 22 de junio a las 23,00 horas El escándalo de Christine Keeler, una serie centrada en un célebre affaire político, el caso Profumo. Escrita por la novelista y guionista galardonada con el Bafta Amanda Coe y protagonizada por James Norton, Sophie Cookson, Emilia Fox, Ellie Bamber y Ben Miles, esta producción británica, de seis episodios, se adentra en uno de los escándalos más controvertidos de los tiempos modernos. La producción explora el juicio público al que se vio expuesta Christine Keeler, una aspirante a modelo que aún no había cumplido 20 años. 

Londres, principios de los 60. Keeler (Cookson) es una ambiciosa adolescente que llega a Londres dispuesta a escapar de la paupérrima vida familiar que ha llevado hasta ese momento. 

Muy pronto, descubre que su atractivo físico le puede abrir muchas puertas. Tras empezar a trabajar junto a su amiga Mandy (Ellie Bamber) como modelo y bailarina en diferentes clubs, conocen al doctor Stephen Ward (Norton). Este las acompaña a lujosas fiestas a las que asiste también gente poderosa y les presenta a importantes personalidades, tanto británicas como extranjeras, con las que las chicas intiman a cambio de prebendas o favores de todo tipo. 

Todo parece ir bien, pero la situación se complica cuando a Christine le presentan a John Profumo (Ben Miles), ministro británico de la guerra, e inician una tórrida relación que acabará saliendo a la luz con consecuencias políticas inesperadas. 

El escándalo tuvo todos los ingredientes: sexo, aristocracia, prostitución, drama y espionaje, y el caso alimentó durante meses a los tabloides británicos devoradores de escándalos políticos y sexuales: ambos mantuvieron relaciones durante algunos meses, a pesar de que Profumo estaba casado con la actriz Valerie Hobson (Emilia Fox).

Sin embargo, Christine también vivió un romance paralelo con Yevgeny Ivanov (Visar Vishka), agregado militar en la Embajada soviética en Londres, o sea, un espía. Este juego a tres fue investigado por el servicio de inteligencia, cuyas pesquisas acabaron señalando que Keeler podría haber obtenido información de Profumo para después pasarla al ruso Ivanov, comprometiendo la seguridad nacional en plena Guerra Fría.

El notable reparto de actores que participan en la producción hará revivir a los espectadores un caso que todavía parece estar abierto, a pesar de las muchas investigaciones oficiales que se han hecho.

Sophie Cookson (Kingsman, Gypsy) borda el papel de Christine Keeler. A su lado destaca un avejentado James Norton (Grantchester) como el enigmático doctor Stephen Ward, que hace de protector de las chicas y con Ellie Bamber (Los Miserables), como Mandy, la mejor amiga de Christine. 

Amanda Coe y la directora Andrea Harkin evocan el Londres de los años sesenta para contar por primera vez esta convincente historia real de sexo, política y poder desde una perspectiva femenina, la de Christine. 

Respecto a su papel, Sophie Cookson ha querido destacar el excepcional guion: «Amanda Coe ha escrito un guion magnífico que realmente se adentra en una de las historias más icónicas del siglo XX. El reexamen de los acontecimientos pone a Christine en el centro de la historia. El caso es de sobra conocido, pero había otra persona involucrada y su punto de vista no se ha explicado hasta ahora. Hay muchas historias que se cuentan a través de una mirada masculina, pero Amanda le ha dado la vuelta a la para mostrarnos a la mujer».

El drama, muy bien recibido por la crítica, se estrenó con gran éxito en la cadena británica BBC One el pasado mes de diciembre.