Valladolid lidera la plataforma nacional de movilidad

M.Rodríguez
-

Servirá, por ejemplo, para que un vallisoletano, una vez registrado en la plataforma y asociado un medio de pago, pueda autorizar su vehículo para acceder a la Zona de Bajas Emisiones, comprobar el estado del tráfico, coger un bus o alquilar una bici

Valladolid lidera la plataforma nacional de movilidad - Foto: Miriam Chacón (ICAL)

Simplificar y mejorar los trámites relacionados con la movilidad urbana. Ese es el objetivo de la primera plataforma nacional de movilidad presentada hoy en Valladolid y que estará disponible en junio de 2024. En este proyecto, bautizado 'Ciudades Conectadas', participan seis capitales, incluida Valladolid, y tiene más de dos millones de usuarios potenciales.

Es una iniciativa "única", como apuntó el alcalde de Valladolid en su presentación, junto con representantes de los otros ayuntamientos participantes en el proyecto: Valencia, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Logroño, está en fase de elaboración. Y Valladolid es la coordinadora del proyecto y encargada del diseño conceptual. "Esta presentación no es sólo una foto. Estamos trabajando por la movilidad sostenible", recalcó el alcalde de Vitoria. 

 

¿Para qué servirá?

Es una solución "innovadora" a nivel estatal, que se adecuará a las necesidades reales de cada municipio y que estará abierta a la incorporación de otras capitales porque su objetivo es "derribar límites administrativos y geográficos". 

 

¿Cuál es su uso práctico?

Un ciudadano de Valladolid, una vez registrado en la plataforma y asociado un medio de pago, podrá autorizar su vehículo para acceder a la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), comprobar el estado del tráfico, coger un autobús gestionado por AUVASA o alquilar una bicicleta del sistema público.

Al día siguiente, si viaja a Logroño, no necesitará ningún alta nueva y podrá acceder a la ZBE de la capital riojana si su vehículo cumple con las características propias de la ZBE de Logroño.

Además, en otro viaje a Valencia, podrá subirse a la EMT (Empresa Municipal de Transportes) o alquilar una motosharing de la capital valenciana. Todo esto, podrá realizarlo sin darse de alta en ninguna otra plataforma, con soporte general y propio de cada operador y se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de usuario y a la forma de desplazamiento, con postpago garantizado. Todo en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para los viajeros.

 

¿Cómo funciona?

El uso, sencillez, accesibilidad y navegación intuitiva se aplicarán con un equilibrio entre la mejor experiencia de la persona usuaria habitual -generalmente más joven-  y la menos habitual de este tipo de dispositivos -personas mayores y/o con algún tipo de discapacidad, generalmente de visión-  procurando alcanzar al mayor número posible de viajeros. 

Esta plataforma, de fácil acceso y única en España, será la columna integradora de todos los servicios de transporte público tradicionales de las ciudades asociadas al sistema y nuevos servicios de movilidad compartida que se vayan incorporando en las localidades. Se trata de un proyecto pionero donde se generará una plataforma de código abierto con posibilidad de integrar a cualquier ciudad o modo de transporte que desee adherirse a la red.  Además, la plataforma permitirá la integración con el resto de los servicios básicos de transporte, operados, gestionados o relacionados con la Administración Pública correspondiente: taxi, servicios ferroviarios de carácter urbano e interurbano, bus interurbano y bicicleta pública.

 

Presupuesto

El proyecto -con un presupuesto de 27,7 millones de euros- está presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 31 meses. Estará finalizado en junio de 2024.  En concreto, figura en los denominados fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.