Zona maldita para el milano real

Óscar Fraile
-

Valladolid es la segunda provincia donde se han registrado más casos de envenenamientos de esta especie en peligro de extinción, con 227 entre 1992 y 2017, según un informe de WWF y SEO Bird Life

Uno de los ejemplares encontrados por Acenva. - Foto: Acenva

La llegada del otoño suele venir acompañada de la migración de miles de aves hacia la Península Ibérica, donde encuentran un clima propicio y más alimento. Entre ellas, el milano real, una especie en peligro de extinción según el Catálogo español de especies amenazadas y en peligro y el Libro rojo de las aves de España. Esta época también coincide con la colocación en el campo de muchos cebos envenenados, tal y como denuncian las organizaciones ecologistas. Se trata de una práctica que se utiliza para el control de predadores, pero que está terminantemente prohibida.

Y el milano real es uno de los principales paganos de estas trampas mortales, al ser un animal muy sensible a sustancias como el carbamato, que es la que más se utiliza para cubrir los trozos de carne que se utilizan como cebos mortales. El año pasado un tribunal de Navarra llegó a condenar a dos años y ocho meses de cárcel a dos presidentes y un guardia de un coto de caza por provocar la muerte de 117 aves rapaces con estas prácticas.

En Valladolid, una provincia con muchos kilómetros cuadrados de campo, también es relativamente habitual. Un reciente informe realizado por WWF y SEO Bird Life ha contabilizado todos los casos de envenenamiento registrados en España entre 1992 y 2017 y ha revelado que Valladolid es la segunda provincia del país con más muertes registradas: 227 en esos 25 años. «Una de cada 5 especies que se detecta envenenada es un milano real», apunta el estudio. En ese cuarto de siglo han aparecido en España 1.470 ejemplares de milano real muertos por veneno, y solo en Baleares ha habido más que en Valladolid. Pero solo tres más.

Más de 200 ejemplares de milano real han muerto en Valladolid envenenados en los últimos 25 años.Más de 200 ejemplares de milano real han muerto en Valladolid envenenados en los últimos 25 años. - Foto: AcenvaAunque el milano real es una de las especies más sacrificadas con este método, el veneno también es letal para otras, como el buitre leonado, las águilas reales e imperiales, el quebrantahuesos y perros domésticos y asilvestrados. En otras zonas del país también ha matado a osos pardos. El problema es de tal calado que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene vigente la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, que se puso en marcha en el año 2004. Según los datos facilitados por WWF y SEO Bird Life a este periódico, Valladolid también está en el grupo de cabeza de envenenamientos si se cuentan todas las especies. Los 588 casos en esos 25 años colocan a la provincia en la cuarta más ‘letal’ de España.

Con todo, Castilla y León alberga la población reproductora e invernante de milano real más numerosa de la Península Ibérica. «En el último censo nacional, de 2014, se estimó una población reproductora en 1.298 parejas (56 por ciento de la población de España) y en 25.300 ejemplares la población invernante (50,3 por ciento)», explican desde SEO Bird Life. 

No obstante, y pese a estos datos, la especie ha desaparecido prácticamente de Valladolid durante la época de reproducción, si bien todavía conserva una población relevante en época de invernada. El año pasado se detectaron unos 2.000 ejemplares, muy lejos de los 4.500 que había en Valladolid en el censo realizado entre 1993 y 1994.

El veneno también afecta a otras especies.
El veneno también afecta a otras especies. - Foto: Acenva
Para mitigar esta tendencia, WWF y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) han previsto un plan de vigilancia en los dormideros de milano real.