Las tallas de Berruguete conquistan Estados Unidos

M.Rodríguez
-

El Museo de Escultura participa en la mayor exposición del artista fuera de España que, tras ser aplazada por la covid-19, se inaugura el próximo 20 de septiembre en el Meadows Museum

Una de las tallas que participa en la exposición - Foto: D.V.

Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español’, es la primera exposición dedicada al artista que se organiza fuera de España y  una carta de presentación ante el público estadounidense del imaginero castellano, hasta ahora «poco conocido al otro lado del Atlántico». La inauguración de la muestra estaba inicialmente prevista para marzo, pero se aplazó a causa de la pandemia de la covid-19. Organizada por el Meadows Museum y la National Gallery of Art de Washington, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, incluye 45 pinturas, esculturas y obras sobre papel procedentes de colecciones internacionales, de las que 20 han viajado desde Valladolid.

La propuesta analiza la trayectoria del escultor renacentista, Alonso Berruguete (1488–1561), cuyo estilo revolucionó el arte español, reflejo de su estancia en Italia durante más de una década al inicio de su formación artística. Junto a la obra de Berruguete, el Meadows presenta también una serie de fotografías procedentes del Archivo Mas, ahora propiedad del museo, que brindan la excepcional oportunidad de ver la situación original de algunos de los más importantes encargos del artista. ‘Berruguete a través de la cámara: fotografías de un archivo barcelonés’, consta de 31 imágenes en blanco y negro de principios del siglo XX que documentan los esfuerzos acometidas por fotógrafos españoles para crear y conservar un registro visual del patrimonio artístico español.

Ambas exposiciones podrán verse hasta el 10 de enero de 2021. «En conjunto, estas dos exposiciones aportan al público una visión paralela que nos permita apreciar la obra de Berruguete en vivo tanto como a través de las fotografías del Archivo Mas, que nos dan una idea de cómo era la obra del artista en su sitio original. Ha sido todo un reto organizar una gran exposición con el préstamo de obras internacionales en este momento. Agradecemos al Museo Nacional de Escultura su colaboración para que la exposición sobre Berruguete llegue a realizarse, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia», detalla  Mark. A. Roglán, director del museo. El museo vallisoletano consolida así una trayectoria de apoyo a proyectos culturales de interés internacional, que tuvo un hito decisivo en la primera gran exposición sobre escultura del barroco español con Lo sagrado hecho real, que se presentó en la National Gallery de Londres y en el Museo de Escultura de Valladolid, en 2010. Posteriormente, ha llevado a cabo proyectos expositivos comunes con distintos  centros europeos: el Museo Nacional de Arte Antigua, la Galería National de Liubliana o el Bode Museum y la Gemälde Galerie, ambos de Berlín.

 

LAS OBRAS

La muestra sobre el escultor renacentista mostrará al público estadounidense obras de sus diversas etapas. Lo más destacado de la muestra es una selección de sus mejores esculturas, todas tallas en madera policromada y dorada del retablo mayor de San Benito el Real, de Valladolid, y que actualmente forman parte de la colección del Museo Nacional de Escultura de dicha ciudad. Se ha reconstruido, a grandes rasgos, una sección de este retablo monumental en la exposición, de modo que los visitantes visualicen cómo quedaban las figuras instaladas en su emplazamiento original. Va acompañada de una película que ilustra las obras de Berruguete que no pueden desplazarse, como su grupo escultórico de alabastro de La Transfiguración de Cristo, que corona el coro de la catedral de Toledo. La filmación realizada con un dron ofrece imágenes espectaculares de estas impresionantes obras.

Aunque también se podrán ver un grupo de pinturas y esculturas representativas del mundo artístico en el que creció Berruguete, un ambiente dominado por artistas que seguían el predominante estilo hispano-flamenco. Este estilo revela la influencia de artistas flamencos y de otros países del norte de Europa y se caracteriza por la precisión del detalle, los ropajes de enrevesados motivos con pliegues angulares, las figuras estilizadas y el uso del arco apuntado tanto como otros elementos de la arquitectura gótica. El artista habría aprendido dichas peculiaridades gracias a su padre, uno de los pintores principales del estilo hispano-flamencos. Pedro Berruguete queda representado en esta exposición con una de sus obras más logradas, La Virgen con el Niño en un trono (c. 1500).

Durante su estancia en Italia, Berruguete también perfeccionó su técnica de dibujo, y fue el primer artista español de quien se conserva un notable conjunto de dibujos de su mano, aunque sólo se conservan alrededor de 25. Varios de estos dibujos se presentan en la exposición, ilustrando cómo utilizaba el dibujo para planificar sus composiciones y explicar los diseños a sus ayudantes. Son de tipos diferentes, desde bocetos rápidos a pluma y tinta hasta otros elaborados con tiza u otras técnicas, como Job o Leví (posterior a c. 1525).

La mayoría de las obras presentadas en la exposición se crearon después de que Berruguete regresara a España en 1518 y formaron parte de grandes retablos. Obras como El Sacrificio de Isaac (1526–1533) son un excelente ejemplo del estilo innovador del escultor: las figuras parecen estar en constante movimiento, con el rostro contraído por la intensidad de su expresión. Berruguete entendió que en su Castilla natal había un gusto para el estilo artístico distinto que había aprendido en Italia, un estilo que manipulaba la forma humana para expresar mayor emoción. Esta exposición presenta también un grupo escultórico recientemente restaurado, La adoración de los Magos (c. 1537–38), procedente de un retablo creado por Berruguete para una capilla privada de la iglesia de Santiago Apóstol.