Ayuntamiento y Junta negocian la cesión del Cine Castilla

M.Rodríguez
-

Todos los grupos municipales aprueban por unanimidad la moción de Cs para recuperar este espacio, pero con la petición de ayuda económica para su rehabilitación de todas las administraciones. El PP propone llamarlo Teatro Lola Herrera

Cine Castilla.

El Cine Castilla podría volver a tener vida después de 40 años de abandono. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han acordado hoy en el Pleno municipal negociar con la Junta, propietaria del inmueble, para recuperar el emblemático espacio cultural del barrio de Girón. La propuesta parte de una moción del grupo municipal de Ciudadanos, pero las negociaciones ya están en marcha según detalló el concejal de Planeamiento y Vivienda, Manuel Saravia. De hecho, en el debate se apuntó que tanto la Consejería de Cultura como la de Fomento se han mostrado dispuestos a esta cesión. 

El acuerdo plenario se ha fraguado con aportaciones de todos los grupos municpales para evitar los problemas derivados de otras cesiones de inmuebles que han supuesto importantes costes posteriores para las arcas municipales. En este sentido, se ha apoyado la enmieda del PSOE, con aportaciones del PP, de que tras las cesión se busque la colaboración de todas las administraciones públicas (Junta, Gobierno central con el 1% cultural o fondos europeos_) para rehabilitar este espacio. De hecho, la concejala de Cultura, Ana Redondo, pidió no generar expectativas que no se puedan cumplir a los vecinos del barrio. "Hay que ver cómo está y decidir si se puede asumir como está", defendió. Aunque el concejal de Cs, Pablo  Vicente, replicó que desde la Consejería de Cultura y Turismo, existe la voluntad para llevarlo a cabo. "La parte de gestión que le corresponde al Ayuntamiento es que se comprometa a la rehabilitación.¿Dejarán pasar la oportunidad?".

En este sentido, Saravia explicó el acuerdo al que ya llegó el pasado 12 de abril con técnicos de fomento para preparar un informe técnico y jurídico de la situación de este inmueble y de la antigua casa cuartel de Vadillos, que la Junta se muestra dispuesta a ceder al Ayuntamiento para fines sociales. 

 

HOMENAJE A LOLA HERRERA

En el acuerdo plenario también se ha incluido la propuesta del Partido Popular de bautizar el espacio como Sala Castilla-Teatro Lola Herrera. En este sentido, el alcalde pidió a los grupos que esto se acuerde con los vecinos. Además, los 'populares' también pidieron que el futuro espacio cultural sirva para acoger, entre otras propuestas, las actividades de los grupos de teatro aficionado de la capital. "Consideramos que la Sala Castilla debe ser la casa de los grupos de teatro aficionado de la ciudad de Valladolid y si el Ayuntamiento quiere poner en valor a Lola Herrera, que nombre a esta sala como 'Teatro Lola Herrera", propuso el concejal 'popular' José Antonio Martínez Bermejo.