Tercer día en alerta 1 por contaminación

Ical
-

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas

El Ayuntamiento desactiva la Situación 1 por contaminación

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la situación 1, preventiva, de contaminación por ozono, activada el pasado sábado, 15 de junio, debido a que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por sexto día consecutivo. La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Además, aconseja no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado que las estaciones de medición de la red de control de la contaminación atmosférica han superado el valor medio de 100 microgramos por metro cúbico de ozono por sexto día consecutivo, aunque no esperan que haya que pasar a la Situación 2 del Plan de Acción municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación, la edil de VTLP ha recordado que la situación 1, preventiva, se activó el pasado sábado, con el fin de informar a la población, de cara a evitar principalmente que las personas "sensibles" --mayores o con enfermedades respiratorias-- salgan a la calle en las horas de mayor riesgo.

En las cinco estaciones medidoras, ha precisado Sánchez, los valores son altos "desde hace tiempo", pues ha explicado que el ozono es un contaminante "complicado", de carácter "secundario" y que se agrava por la radiación solar y también por la contaminación que ocasiona el tráfico rodado.

Por ello, ha incidido en reclamar a la población que no se "abuse" del vehículo privado, se deje en casa en la medida de lo posible, y se apueste por medios de transporte menos contaminantes.

En todo caso, la previsión del Ayuntamiento de Valladolid es que en estos días se mantenga la situación, pero no se prevé que haya que pasar a la 2, que se decretaría si alguna de las estaciones sobrepasa la media octohoraria de 120 microgramos por metro cúbico en tres jornadas consecutivas.