Valladolid, llave para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

D.V.
-

Río Esgueva acoge este sábado y domingo el Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León con casi 100 nadadores llegados de todos los puntos de España. El vallisoletano Luis Huerta buscará la mínima A

Luis Huerta, en una imagen de archivo. - Foto: Inaki Sola

El Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León, que tendrá lugar en Valladolid, se convertirá este sábado y domingo en una de las citas más importantes del calendario paralímpico en 2021. La cita de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) acogerá a casi un centenar de nadadores llegados de todos los puntos de España.

Muchos de ellos nadarán en Valladolid con la intención de sacar su billete para estar en los Juegos de Tokio de este verano. Otros, por su parte, disfrutarán de una de las primeras competiciones internacionales que se desarrollan en territorio nacional desde la llegada de la covid-19 a nuestro país.

La piscina del CEAR-CTD Río Esgueva acogerá la competición en doble jornada. El sábado, las pruebas comenzarán a las 17:00 horas, tras las sesiones de calentamiento. Será la primera oportunidad de ver a nadadores de la talla del vasco Iñigo Llopis o del vallisoletano Luis Huerta. Ambos tienen marca para estar en Japón, si bien es cierto, Llopis ostenta la mínima 'A'; mientras que Huerta firma la 'B'. Los dos jóvenes nadadores, que representan el cambio generacional en la piscina paralímpica, debutarán en la primera prueba, el 400 libres.

Posteriormente, será el turno para las chicas, con la extremeña Julia Benito como una de las destacadas; o la jovencísima Amira Bencherki, procedente de Málaga y campeona de España en edad alevín.

Será también el turno para la vallisoletana María Ángeles Lebrato, exparalímpica y uno de los referentes para los nadadores locales, casi todos ellos representados por el Club Deportivo Fusion, que será uno de los mayoritarios en la cita de Río Esgueva.

La salmantina Carla Santos, el leonés David Cubillas, el vallisoletano Unai Hontiyuelo; o los palentinos Ester Rodríguez y Marco Pérez serán otros de los nadadores destacados en 'su' cita en Castilla y León. Mención especial merece la burgalesa Marta Fernández, que nadará por primera vez en casa después de confirmar su presencia en los Juegos de Tokio, con mínima 'A' y la calificación internacional que certifica su clase dentro de la piscina.

Además de los nadadores locales, destaca también la presencia de María Delgado, con mínima 'B' para Tokio; o del campeón de Europa, David Sánchez, de Huelva; así como nadadores que llegan a Valladolid para preparar el Europeo de Portugal de mayo, como Xavi Torres, Miguel Ángel Martínez 'Tajuelo' o Francisca Castro.

La jornada del sábado finalizará con los 50 libres femeninos, que están fijados para las 19:10 horas; para ya el domingo comenzar la competición a partir de las 10:00 horas.

Estricto protocolo anticovid

La novena edición del Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León contará con un estricto protocolo anticovid. La Federación de Deporte Adaptado probó con éxito su funcionamiento hace un mes en el Campeonato de Natación de Invierno, con la aprobación de la Junta de Castilla y León.

Entre los puntos a destacar dentro del plan de actuación, que todos los participantes, así como sus acompañantes en la instalación (entrenadores, técnicos o auxiliares), cuentan con una prueba de antígenos realizada con un máximo de 48 horas previas al inicio de la competición.

El uso de mascarilla, el control de accesos a la piscina, así como una estructuración pautada del evento completarán un plan que tiene como objetivo velar por la seguridad de los participantes.