Puente y Del Olmo no aclaran los pactos postelectorales

M.Rodríguez
-

Los candidatos del PP y PSOE aseguran que quieren gobernar en solitario, pero no aclaran los posibles pactos postelectorales

Debate cara a cara entre Óscar Puente y Pilar del Olmo - Foto: J.T.

Los posibles pactos postelectorales centraron la última parte del debate entre Pilar del Olmo, candidata del PP a la Alcaldía, y Óscar Puente, candidato del PSOE a revalidar el cargo. La popular aseguró que ella nunca pactaría con “los independentistas” y dudo de con quién pactaría Ciudadanos. “Nosotros gobernaremos Valladolid gestionando la pluralidad”, contestó el socialista. Puente apuntó que no han sido “un gobierno sectario” y no descartó gobernar con Ciudadanos, aunque su prioridad será pactar con VTLP si no tiene la opción de gobernar en solitario.

Lo que sí que volvió a reconocer el actual alcalde es que si no gana las elecciones no seguirá en la oposición porque entiende que su etapa “habría concluido”. Por su parte, Del Olmo aseguró que ella está convencida de que va a ganar pero que quiere “pactar con todos porque su base es el diálogo”. La candidata defendió que tiene “escuela” de diálogo social. “Puedo coincidir en un proyecto importante de ciudad con Podemos o Vox. El día 27 voy a hablar con todos”, explicó la popular.

El tema que más enfrentó a los candidatos durante el debate fue el de si es posible o no el soterramiento, asunto que caldeó el encuentro por sus posiciones tan antagónicas. Puente aseguró que es un “instrumento electoral” porque considera que el PP ha llegado a esta campaña “sin proyecto”. El socialista criticó que Del Olmo "no se ha tomado en serio su candidatura y que solo le ha dedicado el tiempo libre que le ha dejado su cargo de consejera”. El actual alcalde preguntó si piensan que “la inteligencia de los ciudadanos vale tan poco”. Por su parte, la candidata popular le aseguró que “solo conoce a dos ciudadanos que no le han pedido el soterramiento”, que apuntó que eran él mismo y el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Manuel Saravia.

Del Olmo se mostró muy dura con la decisión adoptada por el PSOE de no soterrar y le recordó que los 25 túneles proyectados "son espacios del miedo para las mujeres”. Y volvió a poner sobre la mesa el ejemplo de Murcia y explicó que aboga por un soterramiento “modesto”, como el de esa capital que cuesta 600 millones y el Ayuntamiento pagará unos 40 millones. “¿Por qué en Valladolid vamos a ser distintos?”. Puente replicó que no son casos comparables.

Pilar del Olmo reivindico que ella es “el futuro” para replicar a la acusación de Puente de que el PP no ha ejecutado este proyecto en 20 años. Y puso sobre la mesa su experiencia como gestora, algo que también cuestionó Puente que le puso ejemplos “como la compra de la Perla Negra”. “Ustedes han confiando en la única cosa que les podía salvar de la debacle. Van a soterrar el PP”.