Los vendedores cuestionan el futuro en Las Moreras

M.Rodríguez
-

Este mercadillo, que se puso en marcha hace cuatro años, ha perdido la mayoría de los puestos y los vendedores piden que se reconsidere la ubicación

Los vendedores cuestionan el futuro en Las Moreras - Foto: Jonathan Tajes

El mercadillo del paseo de Las Moreras, que se celebra los viernes, es el más joven de la ciudad. De hecho, en diciembre cumple cuatro años, pero la celebración tiene un sabor agridulce porque no acaba de funcionar. 

Esta ubicación se eligió después tras los problemas surgidos con los vecinos de la zona sur, que no vieron con buenos ojos que se instalara en su zona. Un espacio que sí que era del agrado de los vendedores ambulantes, que recalcan que es uno de los puntos donde tradicionalmente se han instalado los mercadillos. «Allí arrancó el de los domingos, pero es verdad que si había problemas con el vecindario, que eran nuestros clientes potenciales, no tenía sentido instalarlo allí», reconoce Enrique Jiménez. Y apunta que por eso nació ya con problemas el de Las Moreras. «Ahora está muy caído y no vemos forma de levantarlo.

Una situación muy similar describe Alfonso Duval, de la cooperativa Flor y Nata. Este comerciante destaca que el alcalde les ha ayudado «mucho» y que la ubicación es buena, pero apunta que luego han surgido problemas para el aparcamiento de sus furgonetas y la carga y descarga. «Resulta muy incómodo». Pero la gran traba con la que se han encontrado es la nueva legislación que se aplica en este mercadillo, que cambio respecto a la que continua vigente en el resto. «En los otros permite estar al titular (dado de alta en la Seguridad Social) o al ayudante, pero en Las Moreras no lo permiten y eso es un gran problema para nosotros», reitera. De hecho esto ha motivado que se hayan rescindido un buen número de autorizaciones por incomparecencia de los titulares. 

Algo que se nota con un simple paseo por el mercadillo, donde muchos viernes no hay más de varias decenas de puestos dispersados por el paseo, con una afluencia de compradores muy inferior al de otros como el de los jueves del paseo Juan Carlos Iy el parque de Canterac.

Un espacio que la concejala de  Comercio, Charo Chávez, considera que es interesante mantener y potenciar. Yniega el rumor que corre entre los vendedores de que se eliminará en enero. «Se va a reunir la mesa de trabajo para ver qué actividades complementarias se pueden introducir y concretar eventos para dinamizarlo», concluye.