Más de 1.500 personas reciben al 'Tren de la libertad' para protestar contra la ley del aborto

Ical
-

La marcha, procedente de Asturias, se trasladó a las inmediaciones del Auditorio Miguel Delibes donde se celebra la convención nacional del PP

Llegada de 'El tren de la libertad', contra la nueva Ley del Aborto, a Valladolid. - Foto: E. Margareto (Ical)

Más de 1.500 personas recibieron esta tarde en Valladolid al 'Tren de la libertad', procedente de Gijón y con destino mañana a Madrid, para mostrar su rechazo contra el anteproyecto de ley del aborto del Gobierno. Los movimientos feministas de Asturias, acompañados de los ciudadanos con una mayoritaria presencia de mujeres, se desplazaron hasta los alrededores del Auditorio Miguel Delibes, donde este fin de semana se celebra la convención nacional del Partido Popular, para participar en la concentración que estaba organizada para defender el “aborto libre y gratuito”.

Una de las portavoces del movimiento feminista asturiano, Jimena Llamedo, apuntó que la protesta busca reconocer el derecho a la libertad de las mujeres a decidir en “un país democrático y un país del siglo XXI”. Lamentó que la nueva ley del aborto que pretende el PP “nos traslada a los oscuros tiempos del franquismo y es algo que las mujeres no vamos a consentir”, además de alejar a España de la legislación europea en materia de libertades. Aseguró que el 'Tren de la libertad' ha recibido un gran apoyo a lo largo de todo el recorrido y se mostró emocionada y sorprendida con el recibimiento en Valladolid.

Al grito de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' y 'Sí se puede' las asturianas descendieron del tren Alvia a las 18,30 horas entre aplausos de los presentes que abarrotaron el anden de la estación Campo Grande de Valladolid. Había numerosas pancartas con 'Mi cuerpo es mí. Por tanto, yo decido' y 'Abortar es un derecho. No es un delito'. Una vez en el hall de la terminal, las participantes del 'Tren de la libertad' cantaron su particular 'chacachá del tren', con una letra que no dejaba bien parado al ministro Gallardón.

Frente a las críticas que ha recibido este movimiento por aprovechar su parada en Valladolid para mostrar su rechazo a la ley del aborto durante la convención del PP, Llamedo afirmó que es algo que ya estaba previsto, antes de conocerse la fecha del encuentro de la formación política. “Fue una sorpresa para nosotras que el PP eligiera Valladolid para la convención porque nuestro viaje estaba programado previsamente”, declaró. Y lo justificó en que la llegada a Madrid en tren la mañana del sábado era imposible desde Asturias.

La manifestación, con la cabecera 'Aborto libre. No a la reforma de Gallardón' que portaba la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, partió a pie desde la estación de trenes hasta el Miguel Delibes. Los participantes en la protesta estuvieron escoltados por numerosos policías nacionales, incluidos agentes antidistirbuos. Una vez en las inmediaciones del auditorio, prosiguieron con sus gritos y proclamas contra la ley del aborto, además de solicitar que no haya cambios en la actual legislación.

En el convoy, viajaban 150 mujeres de 'Les Comadres' y 'Mujeres por la Igualdad de Barredos', que fueron las plazas que se bloquearon en Renfe, inicialmente. Aunque fuentes de la organización de la marcha aseguraron que a lo largo del viaje se sumaron más personas. “Esta es una ola que nace en Asturias y se está convirtiendo aquí, en Valladolid, en marea violeta y mañana será un gran tsunami contra el Gobierno del PP”, apuntó.

El sábado al mediodía está previsto que se inicie la manifestación contra la ley del aborto en Madrid, a donde llegarán cientos de autobuses venidos de numerosos puntos de España. Una representación de las organizaciones se desplazará hasta el Congreso de los Diputados para entregar en el registro el manifiesto 'Porque yo decido' a diferentes autoridades como el presidente del Parlamento, los ministros de Justicia y Sanidad y a los distintos grupos parlamentarios.