VTLP dice que con un candidato local UP tendría más votos

D.V.
-

La edil de VTLP y número dos en la candidatura municipal, María Sánchez, considera que la designación para las elecciones generales de un candidato del ámbito municipal o provincial "habría hecho que Unidas Podemos hubiera tenido mejores resultados"

VTLP dice que con un candidato local UP tendría más votos

La concejal de Valladolid Toma la Palabra y número dos en la candidatura al Ayuntamiento de la capital vallisoletana, María Sánchez, ha considerado que la designación para las elecciones generales de un candidato del ámbito municipal o provincial "habría hecho que Unidas Podemos hubiera tenido mejores resultados" en Valladolid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha destacado la "amplia participación" en las elecciones generales celebradas este 28 de abril y que en ellas la sociedad ha "dado un paso ante el miedo" por la derecha y la extrema derecha.

Eso sí, Sánchez, que, además de concejal por la plataforma VTLP es miembro de Izquierda Unida, ha hecho "autocrítica" por los resultados de Unidas Podemos, formación en la que se integra IU, en los últimos comicios y ha considerado que "una campaña mucho más pegada al terreno, con un candidato del ámbito municipal o provincial habría hecho que UP tuviera mejores resultados".

La edil ha recalcado que en VTLP tratan de "predicar con el ejemplo" y plantean "procesos participativos abiertos, muy pegados a lo local" y ha añadido que aunque se trate de unas elecciones generales el escaño 
es por Valladolid y "hay que estar atento a los problemas de la ciudad y de la provincia".

Además, María Sánchez ha considerado "evidente" que "el miedo a la extrema derecha ha podido hacer que cierta gente se decantara por el voto útil", pero ha advertido de que ésto no ha funcionado en Valladolid, donde Vox ha obtenido un diputado nacional "a costa de Unidas Podemos". Por ello, ha reclamado una reflexión sobre esta cuestión.

En todo caso, Sánchez se ha quedado en lo positivo con la "amplia y gran participación" que hubo en las urnas este domingo, y ha explicado que tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas de Andalucía se vio que uno de los factores "para el crecimiento de la derecha" había sido "la abstención de izquierdas".

Sin embargo, ayer ha explicado que se dio "un paso ante el miedo", con la "intención de querer frenar a la derecha y la extrema derecha", por lo que ha mostrado "alivio".

En referencia al PSOE, ha añadido, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tuvo una buena y mala noticia", ya que por un lado ha logrado el apoyo mayoritario tras unos meses de "gobierno interino", pero "la mala noticia es que ya no tiene excusas, al tener mayoría en el Senado, para no derogar distintas leyes perjudiciales para los derechos de las personas".

Así, Sánchez ha citado la 'Ley mordaza', o la 'Ley Montoro', que "impone un corsé que impide a los ayuntamientos invertir" o la necesidad de sacar adelante una reforma de la financiación de las administraciones locales.

También ha manifestado la edil de VTLP que espera que los socialistas "escuchen el clamor popular que había ayer en Ferraz y que decía 'con Rivera no'".

Asimismo, ha reclamado que el PSOE "tienen que entender" que Unidas Podemos y las distintas opciones de izquierdas que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas tienen que "estar fuertes y caminar hacia el futuro y el progreso" como ha ocurrido en Valladolid durante el mandato que ahora finaliza y en el que su plataforma ha estado en el equipo de Gobierno.

Eso sí, al respecto de los próximos comicios, ha incidido en que los resultados de las generales no son "extrapolables", a su juicio, y ha puesto de ejemplo cifras como que en 2011 Izquierda Unida obtuvo un 10,5 por ciento de los votos en Valladolid capital, mientras que en las generales, la formación que se presentó también como IU tuvo solo un 8% de apoyo.

"Las candidaturas municipalistas siempre hemos obtenido más voto que nuestras formaciones en las elecciones generales", ha concluido Sánchez, que ha añadido que en 2015 la diferencia fue aun mayor, ya que VTLP --integrada por IU y Equo, entre otros movimientos-- tuvo un 13,4% de los votos en las municipales, mientras Unidad Popular --plataforma de la que formó parte IU en las generales de diciembre de 2015-- cayó a un 6% en la ciudad.

Imprimir