Once comunidades siguen en alerta por el temporal

EFE
-

Se esperan nuevas rachas de viento y fuerte oleaje, lluvia y nieve en regiones como Asturias, País Vasco y Cataluña. La cita con las urnas del 10-N estará marcada por el intenso aire y el frío

Once comunidades están hoy en alerta por viento, olas, lluvia o nieve, que serán de especial importancia en el área cantábrica, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Asturias tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en zonas montañosas, donde se podrán acumular hasta 25 centímetros de nieve en cotas a partir de los 900 metros, y fenómenos costeros del oeste fuerza 8 con olas de cuatro y cinco metros de altura.

Además, el principado asturiano está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En el País Vasco, la Aemet ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje de hasta cuatro o cinco metros en Vizcaya y Guipúzcoa, y alerta amarilla también en ambas provincias por lluvias que dejarán quince litros por metro cuadrado en una hora.

Cantabria está con aviso naranja por viento del oeste fuerza 8, con olas de cuatro metros, y alerta amarilla por lluvias que dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y por nevadas, que también acumularán 15 centímetros de nieve en la zona de Liébana, en una cota de 900 metros.

En Castilla y León, la nieve ha puesto en aviso naranja a la Cordillera Cantábrica (en León), por nevadas que acumularán 20 centímetros de espesor en una cota que ronda los 1.000 metros; y en aviso amarillo a Burgos y Palencia, con acumulaciones de nieve de 15 centímetros en ambas provincias.

En Cataluña, el Ampurdán de Girona está en aviso amarillo por olas de 3 metros, Lleida por nevadas de 15 centímetros en el Valle de Arán, y Tarragona por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y fenómenos costeros con viento del noroeste de fuerza 7 y olas de tres metros de altura.

Además, tienen aviso amarillo: Huesca, por nevadas en el Pirineo de hasta 15 centímetros en cotas de 1.000 metros; Navarra, por lluvias en la vertiente cantábrica de hasta 15 litros en una hora y nevadas de 10 centímetros a partir de los 800 metros de cota en el Pirineo navarro; Menorca, por viento del oeste con olas de tres metros de altura y Comunidad Valenciana, con viento fuerza 7.

Galicia está en alerta amarilla por oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, con viento del oeste fuerza 7 y olas de cuatro y cinco metros.

En Canarias, todas las islas salvo Fuerteventura, están en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros de altura.

 

Una jornada electoral marcada por el mal tiempo

La cita electoral de mañana estará marcada por un frente frío que entrará hoy por Galicia y que a su paso por la Península dejará precipitaciones fuertes en el Cantábrico, nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y viento fuerte en casi todo el país.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada electoral será bastante fría en casi toda la Península, con vientos fuertes que aumentarán la sensación de frío.

Estará muy nuboso en toda la Península y en Baleares, con precipitaciones frecuentes en la mitad norte, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares.

Los chubascos, que serán persistentes en todo el tercio norte peninsular, podrán ser fuertes y con tormenta en el Cantábrico y en el norte de Navarra.

En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte con alguna lluvia, más probable en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará en los 900/1200 metros en los sistemas montañosos del norte y centro, y a partir de los 800 en la Ibérica y en Pirineos.

En las montañas del sureste, la cota de 1600 metros irá bajando a 1100/1300 metros y en Baleares a los 1000/1200 metros.

El pronóstico de la Aemet, avisa de heladas en zonas de montaña que pueden ser fuertes en Pirineos.

Las temperaturas diurnas descenderán en todo el país salvo en Canarias y en el valle del Guadalquivir, en tanto que las nocturnas subirán en el suroeste peninsular y bajarán en Baleares y Cataluña.

El viento soplará del nordeste en Canarias y del norte o del noroeste en la Península y Baleares y será fuerte o con intervalos de fuerte en general en litorales, en zonas altas y en páramos.