El PP insta a la Junta a culminar "en breve" las 35 horas

SPC
-

Condiciona el cumplimiento del acuerdo a que la medida sea sostenible en el tiempo y asegure la adecuada prestación de los servicios públicos

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz. - Foto: Ical

El Grupo Popular en las Cortes insta a la Junta de Castilla y León a intentar culminar, a la mayor brevedad posible, las negociaciones con las organizaciones sindicales más representativas, a fin de hacer posible la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad.

En concreto, la proposición no de ley, registrada el 1 de octubre para su debate ante el pleno, dice que "las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a intentar culminar, a la mayor brevedad posible, las negociaciones con las organizaciones sindicales más representativas, a fin de hacer posible la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad, en condiciones de equidad, con las suficientes garantías de que la medida sea sostenible en el tiempo, y asegurando que su aplicación no incida en la adecuada prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma".

Precisamente, mañana está prevista la reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para abordar el cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado mes de mayo para la reducción de la jornada laboral de los más de 82.000 empleados públicos de la Comunidad.

En los antecedentes de la iniciativa, se recuerda la firma en 2015 del "Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015/2019". En el mismo, se recoge textualmente que "reclamaremos de forma inmediata, y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación que se constituya después de las elecciones generales del 20 de diciembre: la recuperación de la jornada de 35 horas...".

Con fecha de 27 de julio de 2017 se renueva por los firmantes del Acuerdo Marco 2015 el impulso de, entre otras, la reclamación al Estado de la recuperación de jornada de 35 horas, añade la PNL, en la que se destaca que una disposición de los Presupuestos Generales del Estado recoge la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general (treinta y siete horas y media en cómputo anual).

De manera que condiciona esta opción al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en el ejercicio anterior, deuda pública y la regla de gasto, argumenta el PP, que añade a ello que no puede afectar al cumplimiento de que el objetivo de la temporalidad en el empleo público supere el 8 por ciento de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos.

Según el PP, en previsión de la Ley de Presupuestos del Estado y como “avance y signo de voluntad” por parte del Gobierno Autonómico, con fecha de 21 de mayo de 2019 se acuerda, entre los suscriptores del Acuerdo Marco de recuperación de derechos del empleado público, la jornada laboral de las 35 horas.

En esta nueva legislatura, conforme a lo acordado, así como a lo expresado por el presidente de la Junta de Castilla y León en su discurso de investidura, El Ejecutivo está trabajando con el objetivo de recuperar de manera consolidada las 35 horas como jornada ordinaria en los términos que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, definiendo en tales términos los calendarios laborales y la jornada anual.

Ello conlleva, dice el PP, la constatación del cumplimiento de los objetivos previstos en laDisposición Adicional de la Ley, así como la garantía en la prestación de manera eficiente de los servicios públicos competencia de la Comunidad.

Por último, señala que valorado tal impacto, así como adoptados los sistemas que permitan reducir la tasa de temporalidad en el empleo público, se podrán desarrollar de manera efectiva el acuerdo alcanzado y el cumplimiento con plena seguridad jurídica y estabilidad de los acuerdos suscritos.

También, el Grupo Socialista registró una proposición no de ley el 23 de septiembre, aunque para su debate en Comisión, en la insta a la Junta a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados/as públicos/as antes del 31 de octubre de 2019.