Marta Santos ve con alegría el escaño que da el CIS a UP

D.V.
-

La candidata de Unidas Podemos por Valladolid destaca que la izquierda "vuelve a estar unida"

Marta Santos ve con alegría el escaño que da el CIS a UP

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Valladolid, Marta Santos, ha expresado su "alegría" tras constatar que la encuesta del CIS da un diputado a la coalición de izquierdas, en detrimento de VOX que se lo arrebató en los comicios del pasado mes de abril, y ha reivindicado el "voto útil" para su partido para que el 10 de noviembre se ratifique lo que sería un resultado "bastante bueno".

Santos se ha mostrado convencida de que tanto PSOE como PP tienen "más o menos asegurados" sus dos diputados por Valladolid y ha situado "la disputa" en el quinto, que, según apuntan las encuestas, puede ser para UP o para VOX.

"La abstención ese día es regalar el escaño a la ultraderecha", ha advertido la cabeza de lista de UP que ha criticado la falta de propuestas y de medidas reales de los de Santiago Abascal, a los que se ha referido como un partido "rancio", "machista", "xenófogo" e "incendiario" pero "vacío de contenido" ya que, según sus palabras, a diferencia de UP, los de VOX no están pegados al territorio.

"Nos juagamos todo el futuro", ha sentenciado Santos en la presentación del programa verde de Unidas Podemos para Valladolid en una rueda de prensa en la que ha estado arropada por el candidato de Unidas Podemos por Álava, el ecologista Juan López de Uralde.

Santos ha abogado en concreto por convertir a Valladolid en la "provincia de referencia" en la modificación de la industria del automóvil y se ha mostrado convencida de que el futuro para por el coche eléctrico en Renault y por el motor eléctrico y la pila de hidrógeno en Iveco.

"Menos ERTEs y menos EREs y más subvenciones en investigación y desarrollo", ha reivindicado la ecologista que ha ligado estas inversiones con un trabajo de más calidad para que vuelvan los jóvenes que han abandonado la Comunidad Autónoma.

Marta Santos ha reivindicado también la línea de ferrocarril de cercanías entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia para revitalizar los pueblos por los que pase y ha propuesto la creación de una 'Escuela de formación de mantenimiento de material rodante de ferrocarril', inexistente en España, para aprovechar la capacidad de los trabajadores de los talleres de Renfe de Valladolid.

La candidata de UP también ha propuesto convertir a Valladolid en un "importante nudo logístico" del transporte de mercancías por ferrocarril y ha reclamado la conclusión de la Autovía del Duero para que una industria "de primera", como el vitivinícola, no tenga que competir en el mercado con una logística "de tercera regional" por la falta de empuje de PP y PSOE, ha recordado.

Santos, que ha reconocido que la de las elecciones del 10 de noviembre va a ser una campaña "muy ajustada y atípica", ha ofrecido una "campaña modélica" y se ha mostrado esperanzada en poder contar con la presencia del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a lo largo de los próximos siete días y ha anunciado dos actos "bonitos y potentes" en torno a la despoblación en el mundo rural, el día 5, y sobre mujeres y feminismo, el día 7.

La candidata de Unidas Podemos por Valladolid ha significado que la izquierda de la provincia vallisoletana "vuelve a estar unida", un logro que ha achacado a la capacidad de más diálogo y a que la candidatura esté encabezada por mujeres, con Rocío Anguita como número dos.

Por su parte, López de Uralde ha hecho un llamamiento para concentrar todo el voto ecologista en la opción de Unidas Podemos. "El ecologismo no se dice, se hace", ha aclarado el diputado por Álava que se ha mostrado "preocupado" por la pérdida global de la lucha contra el cambio climático para lo que ha planteado la creación de una empresa pública de energía que vele por los intereses de la gente ante el peligro de las "puertas giratorias".

López de Uralde ha reclamado tres planes específicos para España basados en un "cambio radical" en la política del fomento de las energías renovables, en el impulso de la eficiencia energética, donde ve un "enorme yacimiento" de empleos que ha cifrado en 500.000, y un plan de movilidad sostenible que impulse el ferrocarril de cercanías y de media distancia.

Preguntado por la posición de UP respecto al futuro de las cuencas mineras, el ecologista ha asegurado que ya se han superado las diferencias que hubo en el pasado y ha reivindicado la "posición conjunta" existente en la actualidad ajustada a la Ley de Cambio Climático y a una transición justa para que se cree empleo alternativo al que se pueda destruir.