El auge de la covid deja un Pleno casi vacío en las Cortes

SPC
-

Los grupos de las Cortes acuerdan reducir al máximo la presencia de procuradores en el pleno ante las restricciones del coronavirus

El auge de la covid deja un Pleno casi vacío en las Cortes - Foto: ECOGEO

El pleno de las Cortes de Castilla y León comenzó hoy con una imagen poco habitual al encontrarse el hemiciclo casi vacío al acordar los grupos reducir al máximo la presencia de procuradores para cumplir con las restricciones impuestas en Valladolid ante la evolución de la covid-19.

La sesión contó con una representación reducida de los 81 procuradores en el pleno que se abrió como es habitual con las preguntas de control al Ejecutivo y que continuará con las interpelaciones este martes.

El presidente y vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, fueron de los primeros en acceder al Hemiciclo, junto al 'leonesista' Luis Mariano Santos y las socialistas Nuria Rubio y Patricia Gómez. 

Otra de las novedades es la obligación de llevar en todo momento puesta la mascarilla, aunque sus señorías tomen la palabra. Hasta ahora, quien lo hacía podía quitársela, si bien el acuerdo de la Mesa de las Cortes establece que debe llevarse en todo momento, una medida que ya se aplicó este lunes.

La situación cambiará mañana miércoles cuando se produzcan las votaciones de iniciativas -mociones, proposiciones no de ley y convalidaciones de decretos- puesto que para ese trámite todos los procuradores accederán al Hemiciclo y votarán de forma presencial, desde el escaño y a mano alzada desde otros espacios, como han hecho en las últimas sesiones plenarias.