Reproches y temores de los favoritos para la Alcaldía

M.Rodríguez
-

Óscar Puente advierte de su miedo a las "privatizaciones" del PP y Del Olmo las descarta porque el problema del transporte o "la suciedad" de la ciudad lo atribuye a la "mala" gestión del socialista

El cara a cara entre Pilar del Olmo y Óscar Puente ha servido para conocer puntos de su programa, al margen del soterramiento que ha centrado casi toda la campaña. El candidato socialista ha reivindicado que su Gobierno ha “mejorado” el servicio de Auvasa con la remodelación de las líneas y la oferta de nuevos mecanismos de pago. “Acabaremos el año con un millón de usuarios más”, apuntó el alcalde. Por su parte, Del Olmo, que confesó que ayer mismo se había subido a un bus, criticó la gestión del personal y la compra de vehículos diésel. Explicó que mejoraría el servicio a los barrios.

Por otro lado, Óscar Puente anunció once aparcamientos disuasorios en los barrios y la ampliación del de Isabel la Católica. Destaca que su Gobierno ha modernizado y ampliado la zona ORA. Por contra, Del Olmo anuncia aparcamientos en altura en los barrios, en solares públicos, para solucionar el “grave” problema que existe en este momento en toda la capital. Esos nuevos parking tendrán terrazas verdes para que sean más sostenibles. La candidata popular criticó que los aparcamientos que anuncia el candidato socialista no están en el PGOU que “han aprobado tan precipitadamente”.

Ën otro apartado del debate, Pilar del Olmo descartó la privatización del servicio del agua o del de limpiezas, aunque matizó que este último funciona “peor” desde que llegó el actual alcalde. Puente le replicó que el estudio de la OCU dice que el servicio de limpieza de Valladolid está “mejor” valorado y él sí que tiene “miedo” de que el PP privatice este servicio. “El plan de choque que anuncia solo lo puede hacer una empresa”, apuntó. “Si soy alcaldesa confío plenamente en los trabajadores municipales, no tengo intención de privatizar nada”, replicó la candidata.

La candidata popular también desgranó sus propuestas para la integración de la población con problemas de integración. “La integración empieza por la educación, que es la pieza clave para que tengan trabajo”, aseguró. Un punto en el que Puente mostró su coincidencia con Del Olmo. Y aprovechó para repasar su política social y las medidas puestas en marcha este mandato, algunas de las cuales recordó fueron cuestionadas por el grupo Popular. “Ese es el precio que tiene que pagar ahora la candidata. Le honra hacer un discurso social para resolver estos problemas”, apuntó. Una palabras que molestaron a Del Olmo que le reprochó que el alcalde tiene “un punto negro” en los servicios sociales en la capital frente al resto de la región. 

Los candidatos al la Alcaldía del PP y el PSOE también hablaron de fiscalidad en su cara a cara. “Hay que repensar la fiscalidad municipal”, apuntó Del Olmo, que avanzó una “reforma fiscal” para favorecer a las familias y las empresas. “Pensamos que se puede hacer una rebaja selectiva”, aseguró. Por su parte, Puente replicó que si el impuesto de circulación es de los más altos de España “es el mismo que dejó el PP”. En este sentido, recordó que han mantenido “congelados” los impuestos durante estos cuatro año y eliminado la tasa de basura.