Valladolid se lanza a la aventura de la cocina en miniatura

ICAL
-

La competición estatal arranca este lunes con medio centenar de concursantes, y la mundial tendrá lugar el miércoles con 19 competidores de todo el globo

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2019 - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dio este lunes en la Cúpula del Milenio el pistoletazo de salida al XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y al III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que buscan promover y potenciar “la aventura maravillosa de la cocina en miniatura”. Según apuntó el regidor, estas competiciones “han permitido crecer a la gastronomía de toda España”, además de situar Valladolid “en el podio de las ciudades” que ofrecen esta variedad culinaria a sus visitantes en todo el país.

En la tarde de hoy lunes arrancarán las dos intensas jornadas del XV Concurso Nacional, en el cual medio centenar de aspirantes de todo el país encenderán sus fogones para intentar convencer al jurado de las excelencias de sus creaciones. En esta ocasión, el jurado estará presidido por María José Meda, del restaurante El Batán, en la Sierra de Albarracín (Teruel), y junto a ella estarán Miguel Cobo (Cobo Vintage, Burgos, una estrella Michelin), Jesús Santamaría (Grupo Bokado. Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019), Begoña Rodrigo (La Salita, de Valencia, ganadora de la primera edición de Top Chef), Óscar Molina (chef ejecutivo del Gran Hotel de Ibiza y campeón de España de Cocina) y Laura Ponts (‘influencer’ gastronómica).

Ya el miércoles, 6 de noviembre, se celebrará durante todo el día el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que contará con 19 participantes de todo el mundo. Los encargados de evaluar su labor serán los miembros de un jurado presidido por Carles Abellán, de La Barra de Barcelona (único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin), que estará acompañado de tres cocineros triunfadores del Concurso Nacional: Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D’STAgE y campeón nacional de tapas 2009), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin y campeón en 2006) y Alex Múgica (subcampeón en 2014 y autor de la mejor Tapa tradicional del Concurso Nacional en 2012).

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2019Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2019 - Foto: Jonathan Tajes

 

 

 

En la inauguración del certamen, María José Meda señaló que “Valladolid sigue siendo la cuna de las tapas y pinchos a nivel nacional”, y aseguró que la gente de todo el país se desplaza a orillas del Pisuerga para conocer “esta tradición que se está instaurando poco a poco en la ciudad”, hasta convertirla en “un referente nacional”. “Es muy difícil llegar y mantener este nivel”, señaló antes de garantizar que los integrantes del jurado se “esforzarán” para que su veredicto sea “la mejor decisión posible”. Asimismo, aseguró que la hostelería “es un trabajo duro y difícil”, que empuja a los profesionales a “luchar día a día” y recalcó a los aspirantes que “lo más importante es haber llegado hasta aquí, y luego, si llega el premio, mejor”.

Puente, que destacó la “renovada ilusión” y el “compromiso con la gastronomía” del equipo de Gobierno que él dirige, destacó en su intervención que “las tapas son el producto de la gastronomía española que más se está imponiendo en el mundo”, y apuntó que “Valladolid ha avanzado tanto en esta materia en los últimos quince años gracias al hermanamiento que este concurso ha provocado entre los concursantes y los profesionales de la restauración de la ciudad”. “Han sido tres lustros de compartir el saber hacer y la metodología y eso ha permitido ofrecer cada vez más excelencia en los productos”, añadió.

También intervino en la inauguración el director técnico del campeonato, Luis Cepeda, que recalcó que “vivimos un momento álgido de la tapa en todo el mundo”, como prueba en su opinión que las búsquedas en Google relacionadas con las tapas superan en estos momentos las que se realizan sobre cocinas como la india, la italiana o la francesa. “La trayectoria ilusiona y entusiasma”, señaló antes de recordar que desde que se puso en marcha el Concurso Nacional 740 profesionales han competido en Valladolid compartiendo sus conocimientos sobre la elaboración de tapas y pinchos con los profesionales locales.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga, aseguró que desde la institución cameral están empujando desde sus inicios ambos certámenes como la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, y apuntó que el “principal logro” de las convocatorias es que “se han trasladado a los habitantes de la ciudad”. Asimismo, la concejala de Cultura, Ana Redondo, apuntó que “cada vez más turistas viajan por motivos gastronómicos” en España y destacó el “compromiso muy serio” de la ciudad para que estos concursos sean “Cada vez mejores”.

Por último, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, sentenció que “lo que hace grande y especial esta convocatoria es el hermanamiento de los concursantes con los empresarios de hostelería de Valladolid”. “Viviremos días intensos”, auguró antes de recordar que del 5 al 10 de noviembre un total de 48 establecimientos de Valladolid ofrecerán a sus clientes, dentro del Festival de la Tapa, los pinchos participantes en el Concurso Nacional y del Campeonato Mundial.