Javier Lozano, al Mundial de Ultrafondo

eldiadevalladolid.com
-

El vallisoletano tomará parte este fin de semana en el Campeonato del Mundo de la localidad polaca de Katowice

Javier Lozano, al Mundial de Ultrafondo

 

El atleta del Club Atletismo Arroyo Javier Lozano se encuentra en visperas de afrontar el Campeonato del Mundo de Ultrafondo que se disputará este fin de semana en la localidad polaca de Katowice.

El ultrafondista llega a la cita más importante de su vida como deportista en un claro momento de madurez deportiva que espera le deje situarse entre los mejores especialistas del mundo en la disciplina más larga del atletismo.

El Campeonato del Mundo de Ultrafondo que también será Europeo de la especialidad, se disputará bajo la fórmula de las 24 horas, es decir un día entero para que el atleta que más kilómetros logré recorrer en una jornada sea proclamado nuevo campeón mundial. Javier Lozano formará parte del sexteto masculino que representará al equipo español. El pucelano logró la mínima el año pasado en Barcelona logrando completar 209 kilómetros en 24 horas. Lozano, de 38 años, es el atleta más joven del equipo nacional. En una especialidad donde la resistencia se hace la cualidad fundamental a poseer y siendo esta las más duradera entre los corredores de gran fondo, nos encontramos con un equipo nacional muy veterano donde destaca la figura del plusmarquista español de la especialidad, el zamorano José Luis Posado, un hombre capaz de recorrer en un día la friolera de 248 kilómetros y que a sus 58 años parte como uno de los grandes favoritos al título mundial.

 
Otro zamorano, José Manso, atleta de 40 años con una marca personal de 241 kilómetros, intentará pelear por todo en una distancia que domina como nadie a nivel nacional. El madrileño Rodríguez Santiago con 223 como marca personal, y el leonés Ángel de la Mata con 228, son los otros puntales del equipo nacional cuyo sexteto cierra el valenciano Fermín Galván que, con 204, debuta a sus 52 años con la roja.

La prueba contará con la participación de atletas de más de 40 paises, que también pelearán por la Copa del Mundo de selecciones y por la Copa de Europa de selecciones, cuyos favoritos son los equipos de Japón, EEUU, Francia, Italia, Rusia y Alemania. Las opciones de España pasan porque al menos tres corredores, los que puntuan, pasen de 240 kilómetros.

Javier Lozano, cuya preparación ha sido casi perfecta, afronta su segunda internacionalidad, con un bagaje de kilómetros acumulados bastante impresionante, pues el atleta del Arroyo ha acumulado semanas de 300, en triples sesiones diarias en donde el ultra recorría un maratón diario. "Ha sido bastante duro de llevar, por el calor y por el hecho de tener que cuadrar todo con el trabajo, así con un madrugón tras otro para sacar tiempo, he podido meter 25 kms a primera hora de la mañana, a mediodia hacía otros 10 kms y a la salida del trabajo y ya casí sin fuerzas ha habido días que he logrado complatar otros 10 kms al atardecer".

 
"Llego muy bien, pero es una prueba muy complicada pues la noche será larga y cuando esta llegue ya llevaré tres maratones en mi piernas, asi que será el momento de la verdad y eso si soy sincero no lo he entrenado, pues esos momentos de gran deterioro físico y mental son muy difíciles de preparar en los entrenos", añadió.

En mujeres, la selección nacional también formará con un sexteto en el cual destacan la atleta vasca Eva Esnaola, una mujer nacida en el año 60 y que con 214 kilómetros es la actual plusmarquista española y Cristina González, atleta gallega de 28 años que con una marca personal de 210, aspirará a todo tanto en el Mundial como en el Europeo. Estefanía Climent, Amelia García, Carmén Jiménez y Carmén Botella completan el equipo femenino, aunque ninguna de ellas con marcas superiores a los 170 kilómetros.