La Concejalía de Cultura apostará por el cine y Delibes

Ical
-

El Consistorio persigue reforzar la atracción de visitantes a la ciudad

La Concejalía de Cultura apostará por el cine y Delibes

El Ayuntamiento de Valladolid apostará por el cine, Miguel Delibes y la atracción de visitantes con el presupuesto de 2020, que contempla casi 19 millones de euros para la Concejalía de Cultura y Turismo. Además, las partidas para este departamento crecen por encima de la media, según destacó hoy la edil Ana Redondo en su comparecencia ante los grupos del Consistorio. 

 

En ese sentido, Ana Redondo remarcó, según un comunicado, que la unificación de Cultura está traduciéndose ya en una mayor “eficacia” con el objetivo de “garantizar la cultura como un derecho de todos los ciudadanos de Valladolid”. 

 

El 85 por ciento del presupuesto de la Concejalía se destina a Cultura (más de 15,5 millones), con una atención muy especial a la Fundación Municipal de Cultura que cumplirá el próximo 1 de enero su primer año reunificada. Turismo recibirá en torno a 3,2 millones, que se destinarán prioritariamente a la promoción de la ciudad en un contexto de ralentización nacional del crecimiento turístico que requiere un reforzamiento de esta política.

 

Además de mantener los programas y proyectos de los últimos años (Feria del Libro, TAC, LAVA, Teatro Calderón y los Grandes Museos y Salas municipales), la promoción cultural dedicará una especial atención en 2020 a tres sectores prioritarios: de un lado el cine, de la mano de la Seminci, que celebrará este próximo año su 65 edición, con un programa de actividades ampliado, y de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, en la que Valladolid ha comenzado su andadura recientemente, como Ciudad del Cine, y a la que se dedicarán los primeros esfuerzos parta desarrollar el completo programa de candidatura, que incorpora proyectos como el espacio Seminci-Calderón, que se abrirá a lo largo de 2020.

 

Además, las industrias creativas contarán desde mediados de año con un nuevo espacio, centrado específicamente en la promoción de nuevos proyectos creativos en las antiguas Galerías López Gómez.

 

También se aprovechará un gran acontecimiento como es el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, con un amplio programa de actividades y proyectos de futuro, que se gestionarán junto a la Fundación Delibes y la Comisión Nacional creada al efecto, y que tendrá también su reflejo en la Feria del Libro.