Digitalización y más actividades para reactivar los mercados

M.Rodríguez
-

Comercio trabaja en un portal de venta online y busca ampliar la oferta. El plan de inversiones incluye la rehabilitación de La Rondilla y varias mejoras en Las Delicias

Digitalización y más actividades para reactivar los mercados

Los cinco mercados municipales (Delicias, Campillo, Plaza España, Galerías Rondilla y Mercado del Val) dispondrán el próximo año de un nuevo escaparate virtual común, una tienda en línea que permitirá a más de 220 industriales mostrar y vender sus productos y servicios. Este idea no es nueva, ya se lleva tiempo trabajando en ella, pero los cambios de hábitos provocados por la pandemia y la generalización de uso del comercio electrónico obligan a afrontar ya esta transformación digital. De hecho, la digitalización y actualización de la gestión y de los sistemas de venta es un reto que se gestiona a la vez que se plantean políticas de acción comercial para cada mercado, junto con un plan de inversiones para su renovación. Un trabajo que comenzará con la remodelación de las vetustas galerías comerciales de La Rondilla, que se arrastraba desde hace años, y las obras de accesibilidad en Las Delicias.

El proyecto de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, para poner en marcha un market-place que integre toda la oferta comercial de los mercados municipales debería haberse puesto en funcionamiento este verano, pero problemas con la licitación lo han retraso. La plataforma ofrecerá un sistema ágil y ordenado de gestión de pedidos y ofrecerá numerosas funcionalidades tanto para los mercados como para los industriales, así como para el propio Ayuntamiento. «Este problema nos permitirá mejorar la aplicación, que estará en funcionamiento el próximo año.Se trata de optimizar los recursos y tener un escaparate atractivo», detalla Charo Chávez, edil de Comercio.

La plataforma no solo funcionará para los mercados sino que podrán integrarse otros productores locales, como los del ecomercado, que se celebra todos los meses en la marquesina de la Plaza de España. Además, este plan de modernización completará la mejora de la red wifi y el despliegue de la necesaria infraestructura IoT (internet de las cosas) para actividades de fidelización con la tarjeta de servicios municipales, que permitirá generar puntos y ganar premios o bonos, y actividades de inteligencia de negocio y big data que también incluye el proyecto.

También se desarrollará un sistema de reparto unificado sostenible. «La idea es facilitar a los clientes el reparto a domicilio en la capital y alfoz con vehículos sostenibles, como hace en el Val, que ya realiza reparto con coches eléctricos», explica Chávez.

Puestos vacíos.

Su concejalía también trabaja en un plan para conseguir ocupar los puestos sin uso en la red municipal, donde la situación es muy desigual. Actualmente el 25% están vacíos (52 de 224), pero gran parte de los desocupados se concentran en La Rondilla y Las Delicias. «El objetivo es conseguir una red mucho más sólida y que se conozca su oferta». 

Para lograr una mejor gestión se redactará un nuevo reglamento y nuevos pliegos para licitar los puestos, orientando el marco normativo a los nuevos hábitos de consumo y a incentivar el emprendimiento. En esta línea, se han licitado los cuatro que estaban sin ocupar en el Val, con una concesión por 10 años, no prorrogables, y un canon anual desde 2.395 euros. Las actividades a las que podrán dedicarse serán de nueva implantación para favorecer la diversidad comercial y dar cabida a otros negocios no alimentarios. Algo que se extrapolará al resto. «Se hará de manera individualizada», recalca.

Los puestos del Val podrán destinarse a la venta de productos ecológicos y a granel, con denominación de origen o indicación geográfica protegida; vinoteca; catering; horno de asados para llevar; heladería y chocolatería con productos para personas diabéticas, celiacas y otro tipo de intolerancias alimentarias; floristería; productos artesanales de oficios artísticos; arreglos de ropa; reparación de pequeño electrodoméstico; electricidad y tecnología; cuchillería y servicios de tecnología móvil y telecomunicaciones. 

La modernización también pasa por cambios en el logotipo. Por un lado, se ha inscrito en el  registro de Patentes y Marcas la  marca, el logo, la tipografía y el diseño como recurso gráfico e identificativo abreviado de los mercados municipales. Y, por otro, se trabaja para «unificar» la imagen y los mensajes con la actualización y modernización del logo, que data de hace casi 20 años. Ahora se va a adaptar a los formatos digitales y desarrollar diferentes opciones para unificar la imagen de los cinco mercados que se han agrupado bajo una misma enseña, «una marca de calidad compartida»: MeVa (mercados de Valladolid).

Reforma.

Entre las actuaciones de mejora de los mercados destaca la rehabilitación del mercado de La Rondilla. Hace varias semanas la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el proyecto básico y el expediente de contratación de las obras para la reforma «total» de las galerías de alimentación Rondilla de Santa Teresa con un importe previsto de 1,8 millones de euros. Chávez detalla que se trata de una reforma «total» de las galerías, ya que, además de la antigüedad, se han detectado problemas que causaban el hundimiento de algunas partes del suelo. Además, se tendrán en cuenta modificaciones en materia de sostenibilidad energética como la creación de una cúpula transparente y una 'cubierta verde'. Una obra que necesita reubicar a  los industriales en otro inmueble del barrio de manera provisional, durante el tiempo que duren las obras.

Además, en la lista de pequeñas reformas figuran proyectos para hacer de los mercados espacios más seguros y más eficientes energéticamente, o la instalación de puntos limpios de proximidad y mejoras en la gestión de los residuos, como está previsto ya en el mercado de Las Delicias. En este espacio también se realizarán varias intervenciones para mejorar la accesibilidad y se instalarán nuevas escaleras.

 

Plan de acción comercial en Las Delicias.

La Concejalía también trabaja en un plan de acción comercial para el mercado de Las Delicias, que partirá de un estudio de diagnóstico y análisis de necesidades del mercado y su entorno, de oferta y demanda y posicionamiento de la competencia. El plan comprenderá una propuesta de mix comercial que recoja nuevas posibilidades de comercialización, servicios y usos viables de los espacios, especialmente de la gran sala polivalente, y la posibilidad  de utilización de las plazas de aparcamiento del mercado disponibles para clientes. Además, se han iniciado las obras de adaptación de un puesto para destinarlo a depósito piloto de punto limpio de proximidad como  instalación  especial donde se  pueda depositar residuos especiales, de origen doméstico, que por sus características o componentes, deben recibir un tratamiento especial no peligroso.